Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de Valladolid
Ricardo Blázquez presentará dentro de un año su renuncia como arzobispo de Valladolid, pero su 75 cumpleaños no implicará su relevo automátivo
Valladolid
La situación de los refugiados que huyen de las guerras de Siria y otros países ha sido incluida en el primer discurso de Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, aunque la ordenación no se producirá hasta el próximo 3 de junio. El actual vicario, Luis Arguello, ha sido nombrado como auxiliar de la diócesis para cubrir el vacío que deja Ricardo Blázquez por su cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal.
El nuevo obispo auxiliar de Valladolid denuncia la persecución de los refugiados
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000096212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El nuevo obispo auxiliar, natural de Meneses de Campos en Palencia, se formó en el colegio Lourdes de Valladolid, pero su vocación le llegó años más tarde. De hecho, estudio en la Facultad de Derecho. Fue delegado en el curso de 1974-1975; se licenció con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, y ejerció como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Valladolid durante cinco años, hasta el 1981. Desarrolló su tarea docente, además, en el colegio Lourdes hasta 1984.
Ingresó en el seminario en 1983, cuando tenía 30 años. Y ha estado al lado de los tres últimos obispos: José Delicado Baeza, Braulio Rodríguez y el actual Ricardo Blázquez, que presentará su renuncia dentro de un año, aunque este hecho no implica su relevo automático.
Ricardo Blázquez anuncia su renuncia como Arzobispo a los 75 años
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000096210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La renuncia se produce con motivo de los 75 años, pero el cardenal precisó que ni existe un plazo para la renovación ni está contemplada la sucesión por parte del obispo auxiliar.
El nombramiento de un obispo auxiliar es, en todo caso, un hecho excepcional. Baste señalar que Argüello es el tercer caso en la historia de la Archidiócesis de Valladolid. El primero fue Mariano Cidad, nombrado por el cardenal Cascajares en 1897, y el segundo fue Pedro Segura, designado por el cardenal Cos y Macho en 1916. En consecuencia, 100 años después el Papa Francisco acepta la solicitud formulada por Blázquez.
Luis Argüello ha sido, además, presidente de la Comisión Justicia y Paz de Valladolid.