El PP volvería a ganar las generales en León y Ciudadanos empataría con el PSOE tras crecer ocho puntos
Los leoneses suspenden a todos los líderes de las principales formaciones políticas
León
Si se repitieran las elecciones hoy, el PP volvería a ser la fuerza más votada en León aunque perdiendo un 4% de los votos según un sondeo de Metroscopia publicado este jueves. Los populares obtendrían el 31% de los votos en la provincia,cuatro puntos menos que en los comicios de diciembre. Como segunda fuerza se mantendría el PSOE, aunque prácticamente con un empate técnico con Ciudadanos que es la formación que más sube en intención de voto con casi 8 puntos. Según esta estimación de Metroscopia, los socialistas lograrían el 21,3% de los votos, también dejándose cuatro puntos con respecto a diciembre, y Ciudadanos obtendría el 20,9% de los sufragios. Como cuarta fuerza quedaría Podemos con el 14% de los votos, tres puntos menos que en las anteriores elecciones. A pesar de las variaciones en los porcentajes de votos, no cambiaría el reparto de escaños. El PP mantendría dos diputados, y PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedarían con uno. Metroscopia mantiene sus cálculos tomando como base que la provincia mantendría los cinco diputados, aunque la pérdida de población podría dejar reducido a cuatro el número de representantes.
Al igual que en diciembre, quedería sin representación parlamentaria Izquierda Unida, aunque doblaría sus apoyos pasando del 4,8% a más del 8% de los sufragios. El estudio también contempla una posible candidatura conjunta de Podemos e IU. En este supuesto, la unión de ambas fuerzas las situaría con el 20% de los votos en un triple empate con PSOE y Ciudadanos. La encuesta también revela el trasvase de votantes del PP a Ciudadanos.
Suspenso generalizado
Sobre la valoración de los líderes nacionales. Los leoneses suspenden a todos, algo que para Metroscopia, apuntala la irrupción de un cierto desencuentro entre la ciudadanía y los líderes políticos. Dentro del suspenso generalizado, los mejor valorados en León son Albert Rivera y Alberto Garzón. Los peor valorados Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. A mitad de camino se sitúa Pedro Sánchez, cuyo caso es especialmente significativo porque es el peor valorado entre sus propios votantes. El 47% de quienes le votaron en diciembre le otorgan un suspenso por su gestión.