El 53% de los palentinos marca la ‘X solidaria’ o la conjunta con la iglesia
Casi el 23 por ciento de los palentinos que hacen la declaración de la renta no marcan opción alguna

Imagen de la presentación de la campaña de la "X solidaria" / Damián Blanco

Palencia
El 22,93 por ciento los palentinos que hacen la declaración de la renta, no marcó el año pasado la conocida como "X solidaria", ni la opción conjunta en favor de las ONG y el sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Un 53%, sí apoyó alguna de esta posibilidades, según los datos que se han dado a conocer esta mañana en la presentación de la campaña de la "X solidaria".
El hecho de que casi una cuarta parte de los contribuyentes palentinos no marque opción alguna provoca que se pierdan más de 289.000 euros que se pueden destinar a proyectos de interés social, según han destacado desde las entidades sociales de Palencia, según ha destacado la portavoz de las organizaciones, Carmen Cuesta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Cuesta, portavoz de las entidades sociales que se implican en la campaña de ls "X solidaria"
Esta mañana se han dado a conocer algunos de los proyectos que se ponen en marcha gracias a un pequeño gesto de los palentinos en la declaración de la renta, un gesto que además no repercute en sus economías. Proyectos de relevancia que desarrollan entidades como Cruz Roja Española o la AsociaciónContra el Cáncer.
En Palencia, en la campaña del año pasado, más de 984.000 euros fueron a fines sociales gracias a la implicación ciudadana en su declaración. Se trata de ciudadanos que marcaron exclusivamente la casilla de fines sociales o ambas casillas. Es decir también la de la Iglesia.
Siguiendo con los datos, algo más de 503.000 euros llegaron a las ONG de Palencia a través de personas que estamparon su "X"únicamente en la casilla de fines sociales. La Iglesia recibe exclusivamente algo más de 462.000 euros. Desde las entidades sociales destacan que este tipo de campañas ha permitido que la aportación de los declarantes aumente en un 10%.