El debate por los sin techo caldea la política municipal en Santiago
El portavoz del PP, Agustín Hernández, acusa al alcalde de ser "la cara del fascismo amable"

.

Santiago de Compostela
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quiere zanjar la polémica creada en torno a la situación de los sin techo en la zona del Toural, pero el escrito de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, instando al Concello a tomar medidas urgentes en el plazo de un mes, ha provocado un reguero de reacciones que han elevado el tono de la política municipal.
El debate se ha recrudecido tras las declaraciones de la Valedora y del gerente de Compostela Monumental. José Ángel Blanco, en una entrevista en Hoy por Hoy Santiago, criticaba la ineficacia de las medidas que se están tomando por parte del Concello y apostaba por ingresar a aquellas personas que se encuentren en peor estado incluso "contra su voluntad", para su tratamiento. Noriega ha contestado con indignación a estas declaraciones y ha calificado la actitud de "parafascista".
Desde la oposición, el Partido Popular interpreta las palabras del regidor compostelano como un ejemplo de su incapacidad para encajar las críticas o los problemas que presenta la cidad. El portavoz de los conservadores, Agustín Hernández, cree que Noriega ha perdido los papeles y ha hecho unas declaraciones injustificadas. Hernández le ha echado más leña al fuego y ha acusado al alcalde de ser "la cara más clara en Galicia del fascismo amable".
Finalmente, Martiño Noriega, preguntado por los periodistas, ha dado por zanjada la polémica, tras una llamada por parte del gerente de Compostela Monumental. Asegura que la converación ha servido para "clarificar las posiciones" y dialogar sobre la situación. Según el regidor, Blanco ha explicado que sus palabras fueron malinterpretadas. Respecto a la Valedora, afirma que "no hay polémica", pero admite que no le ha sentado bien que haya acusado al gobierno local de incumplir sus requerimientos.
El alcalde de Santiago también ha respondido al líder popular, recomendándole que "estudie Historia y entienda lo que ha sido el fascismo, antes de hacer cualquier aseveración".
El gobierno local se mantiene firme en su decisión de no recurrir a la fuerza policial y solicitan la coordinación entre las administraciones y entidades implicadas para buscar una solución integral de un problema que viene de lejos.