“No ha cambiado la situación de Elorza por lo que seguirá de asesor”
El exalcalde de Zierbena, ahora asesor foral, para quien la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión por malversación, ha fracasado en su último intento por evitar el juicio oral

CADENA SER

Bilbao
“La situación no ha cambiado, Elorza continúa de asesor”, aseguran fuentes de la Diputación tras conocerse la desestimación por parte de la Audiencia Provincial de Bizkaia del recurso de suspensión de la imputación que pesa sobre el exalcalde de Zierbena, ahora asesor del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. Elorza ha fracasado en su último intento de evitar el juicio oral para el que la Fiscalía solicita 3 años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y delito societario.
El auto de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia, al que ha tenido acceso Radio Bilbao, desacredita todos y cada uno de los argumentos de la defensa de Elorza y su número dos, Eugenio Barquín.
Mediante un contundente argumentario en contra de las alegaciones de la defensa, la Sala asegura que “(…) no cabe señalar que los querellantes han actuado movidos por una motivación política, resentidos por su expulsión del partido (PNV) porque los denunciados eran conocedores de la extinción de sus contratos con la entrada de una nueva corporación municipal fruto de las elecciones de mayo de 2011 y pretendieron a toda costa la perpetuación en el cargo con la percepción de la misma remuneración con el correspondiente perjuicio para la sociedad municipal”. Una afirmación que también desacredita el informe de la Diputación que la defensa presentó como prueba pericial.
Señala además la Sala que Elorza y Barquín “obstaculizaron cuando no bloquearon cualquier iniciativa tendente al nombramiento de un nuevo consejero en noviembre de 2011 que el imputado desconvocó sin fundamentación alguna”.
El escrito también echa abajo la alegación de la defensa de que el resto de miembros del Consejo de Administración de Zierbena Portua S.L pudieron cesar y despedir a Barquín y no lo hicieron. El tribunal insiste en que “(…) es a la reelección de Barquín a lo que se oponían, no al nombramiento de un nuevo consejero delegado”.
La Sala demuestra en su escrito de desestimación del recurso que “durante más de un año tuvo lugar la percepción de una remuneración carente de justificación pues no la aportaba el contrato de alta dirección que debía considerarse extinguido, (…) sólo faltaba que , además, se hubiera producido el pago de las cantidades señaladas por no hacer nada”, añade el escrito.
Marce Elorza y su mano derecha durante su etapa en el Ayuntamiento, Eugenio Barquín, se sentarán en el banquillo puesto que, inevitablemente, se abrirá juicio oral. Sólo falta que, tanto la defensa como las acusaciones (Fiscalía y acusación particular) presenten sus escritos al Juez de Instrucción Número 3 de Barakaldo para que eleve el expediente a la Audiencia Provincial de Bizkaia que será el órgano que les cite a declarar.
Elorza continúa ejerciendo su labor de asesoramiento en el Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural pero, según la Norma Foral aprobada recientemente, deberá ser cesado una vez la Audiencia le llame a declarar como imputado.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003