Urrutikoetxea al cubo
El de Zaratamo se hace, junto con Aimar Olaizola, con la txapela del Parejas y completa la triple corona en un partido que terminó precipitadamente por lesión de Irujo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/WFLHTUJ3NBLMBKOMKIT2WA3RUI.jpg?auth=796bc7b9b5fd6253a8ad4bc9b6dfd01c5bec67e471ddc83a82da05d2cebf5d60&quality=70&width=650&height=289&smart=true)
Aimar Olaizola (i) y Mikel Urrutikoetxea se han proclamado campeones del Campeonato Parejas 2016, uno de los tres grandes torneos de Mano, la especialidad reina de la Pelota Vasca, tras la retirada por lesión de Juan Martínez de Irujo, que jugaba con Beña / Miguel Toña (EFE)
![Aimar Olaizola (i) y Mikel Urrutikoetxea se han proclamado campeones del Campeonato Parejas 2016, uno de los tres grandes torneos de Mano, la especialidad reina de la Pelota Vasca, tras la retirada por lesión de Juan Martínez de Irujo, que jugaba con Beña](https://cadenaser.com/resizer/v2/WFLHTUJ3NBLMBKOMKIT2WA3RUI.jpg?auth=796bc7b9b5fd6253a8ad4bc9b6dfd01c5bec67e471ddc83a82da05d2cebf5d60)
Bilbao
Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea se han proclamado campeones del Campeonato Parejas 2016, uno de los tres grandes torneos de Mano, la especialidad reina de la Pelota Vasca, tras la retirada por lesión de Juan Martínez de Irujo, que jugaba con Beñat Rezusta, cuando el marcador del frontón Bizkaia de Bilbao reflejaba un 16-10 a favor de los primeros.
Con 10-10 en el luminoso del recinto vizcaíno, Irujo se ha dañado el dedo corazón de la mano derecha al intentar restar un gancho de Olaizola II. Después de ser revisado en la enfermería durante unos diez minutos, el navarro ha vuelto a la cancha, pero ha optado por abandonar tras cinco tantos más con evidentes signos de dolor.
Con este desenlace, que ha roto lo que estaba siendo hasta entonces una nivelada final, Olaizola II y Urrutikoetxea han sido proclamados campeones con lo que el navarro suma su tercera 'txapela' en el Parejas y el vizcaíno la 'triple corona' al ganar el pasado año el Manomanista y el Cuatro y Medio.
La lesión de Irujo ha apagado la fiesta de la que disfrutaban los casi tres mil espectadores que prácticamente han abarrotado el Bizkaia gracias los durísimos y espectaculares tantos que estaban ofreciendo los cuatro protagonistas.
La pareja de Aspe, Irujo-Rezusta, aplicaba desde el primer pelotazo el plan que podía conducirles a la victoria castigando en los cuadros traseros a Urrutikoetxea y evitando que Olaizola II gozara de pelotas cerca del frontis.
La estrategia, gracias sobre todo a la poderosa pegada y a la solidez del debutante Rezusta, ha permitido a los azules disfrutar de ligeras ventajas (3-5 y 6-9) que los 'colorados' han ido neutralizando a medida que Olaizola ha ido entrando más en juego.
Con 9-10, el campeón de Goizueta ha encadenado dos ganchos milimétricos que han puesto el 11-10. Al intentar restar el segundo de ellos, ha sido cuando se ha producido la lesión de Irujo al golpear la pelota el de Ibero con la última falange del tercer dedo de su mano derecha.
El navarro ha vuelto para intentar al menos acabar el partido, pero después de cinco tantos en los que no ha podido golpear la pelota con plenitud, se ha vuelto a marchar a los vestuarios. Unos minutos más tarde se ha anunciado por la megafonía del frontón el final del partido debido a esa lesión.
La noticia ha dejado fríos tanto a los aficionados como a los ganadores, que en la ceremonia de entrega de trofeos han recibido las 'txapelas' de campeones con una alegría contenida.
Irujo será sometido a pruebas médicas en los próximos días que determinarán el alcance del problema físico, que podría ser una fractura, y si está en condiciones de disputar el Campeonato Manonanista, el principal torneo del año, que se presenta el lunes en Bilbao y que comienza el próximo fin de semana.