“No queremos un juicio farsa”
Los padres de Iñigo Cabacas han manifestado en el homenaje a su hijo, que “alguien tiene que asumir la responsabilidad de su muerte”

Aitor Plaza

Bilbao
En el cuarto aniversario de la muerte de Cabacas, familiares y amigos han vuelto a reclamar justicia en el transcurso de un homenaje con el que han recordado al joven aficionado del Athletic en el mismo callejón, en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, en el que cayó malherido.
Al acto han acudido los padres de Iñigo Cabacas, amigos y allegados del joven, así como representantes institucionales de la izquierda abertzale.

Aitor Plaza

Aitor Plaza
El padre del joven, Manuel Cabacas ha señalado que la familia no contempla el archivo de la causa, "como tampoco que nos engañen con un juicio farsa para lavarse la cara y que luego quede en nada".
Ha lamentado que hayan transcurrido cuatro años sin que se hayan asumido responsabilidades en el caso, "cuatro años -ha dicho- de ascensos de agentes implicados en la muerte de Iñigo, de puertas giratorias para responsables policiales y políticos", entre los que ha citado al socialista Patxi López, que presidía el Gobierno Vasco cuando ocurrió el suceso.

Aitor Plaza

Aitor Plaza
En febrero pasado, un sexto ertzaina pasó a ser investigado -la anterior figura de imputado- por la jueza Ana Torres, titular del Juzgado citado, que instruye el caso, sumándose a los cinco imputados anteriormente: tres agentes de una misma unidad que admitieron haber disparado pelotas de goma en los incidentes en que cayó mortalmente herido Cabacas, y dos suboficiales.
Además del sexto ertzaina investigado en esta causa, está previsto que el próximo lunes también declaren en el juzgado dos peritos en relación a este caso, según ha informado la abogada de la familia, Jone Goirizelaia.

Aitor Plaza

Aitor Plaza
En una tertulia entre políticos en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado que en este caso "hay una responsabilidad política subsidiaria, que es la de la propia Administración".
Según ha dicho, "aquí ha habido una actuación de la Ertzaintza y, como consecuencia del lanzamiento de una pelota de goma", ésta "impacta en la cabeza de Iñigo Cabacas y muere", por lo que "esa responsabilidad desde un punto de vista político está dilucidada, es la Ertzaintza", ha indicado.
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha señalado que sería "una mala noticia" el cierre de la instrucción del caso sin la celebración de juicio y ha deseado que éste se celebre "a la mayor brevedad posible para cerrar una situación dolorosísima" para la familia.

Aitor Plaza

Aitor Plaza
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha lamentado que cuatro años después de que "asesinaran" a Iñigo Cabacas se echa en falta "verdad y justicia" en este caso y ha opinado que el ejemplo dado por el poder público "no ha sido edificante" al dejar "todo en manos de la Justicia y no tomar una decisión política de apartar a determinadas personas de determinadas responsabilidades por su implicación directa".
Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha transmitido un abrazo a los familiares y ha abogado por que se haga justicia desde los tribunales.