Los acuerdos sobre Lauki y Dulciora implican el rechazo a la reforma laboral
El pleno del Ayuntamiento aprueba las mociones, diferentes, del PP y también la promovida por PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí se Puede, que implica el rechazo a la Ley del Gobierno

Trabajadores de Lauki y Dulciora asisten al pleno del Ayuntamiento de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
A pesar de los reproches y duras críticas entre los partidos políticos, todos se han puesto de acuerdo y se han apoyado en el pleno las propuestas contra el cierre de Dulciora y Lauki, incluida una medida que implicaría , de hecho, la derogación de la reforma laboral.
Oscar Puente reprocha la conducta del PP ante los cierres de empresas
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque el acuerdo se presentaba muy complicado después de cuarenta minutos de enfrentamientos verbales entre el PP y los partidos de izquierda (PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede), al final los 29 concejales votaron las dos mociones, diferentes, que se habían planteado contra el cierre de empresas.
La condición, exigida por los populares, era retirar en la exposición de motivos la alusión a la reforma laboral. Sin embargo, los puntos aprobados por los cinco partidos del Ayuntamiento de Valladolid conllevarían la anulación de la Ley.
"El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a consensuar con los agentes sociales y económicos los cambios legislativos en materia económica y laboral que permitan recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, rehabilitar los derechos que los trabajadores han perdido y establecer un marco normativo que sancione las actuaciones socialmente responsables".
Los representantes de Dulciora y Lauki critican los cierres
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, el Ayuntamiento insta a la Junta de Castilla y León a actuar en este caso y en otros similares. Y en el ámbito de sus competencia, el Ayuntamiento "hará todo lo que esté en su mano para que las prácticas empresariales socialmente irresponsables que afecten a trabajadores de empresas instaladas en su término municipal no queden impunes".
A cambio, el Grupo Municipal Popular consiguió el apoyo del resto de partidos a una moción "en favor de la actividad industrial en Valladolid, contra la deslocalización y en pro de la responsabilidad empresarial".