Nuevos gestores culturales
Abel Guarinos, nuevo director de CulturArts, y José Luis Pérez, nuevo gerente del Consorci de Museus, explican las líneas maestras de nuestro futuro cultural
Valencia
Uno de los fundadores de la Mostra de Mim de Sueca, Abel Guarinos, es el nuevo director de CulturArts, mientras que el crítico de arte y abogado alicantino Jose Luis Pérez Pont dirigirá el Consorci de Museus.
Los nuevos directores de ambos entes culturales han sido elegidos para un periodo de cinco años tras los concursos públicos abiertos en aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana, a los que se presentaron trece candidaturas en el caso del Consorci y diez en CulturArts.
El conseller Marzà resaltó en su presentación que las líneas maestras de actuación de ambos directores, que coinciden con algunos ejes del Plan Estratégico Cultural, serán la territorialidad, de forma que desde todos los territorios de la Comunitat se pueda acceder a la cultura, y la colaboración entre las instituciones para tener más impacto.
De José Luis Pérez destacó que es licenciado en Derecho, Doctor en Bellas Artes, comisario crítico en diferentes exposiciones y ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Críticos y miembro de la asociación estatal. Además, pertenece al Patronato de la Fundación Martínez Guerricabeitia.
El nuevo gerente del Consorcio de Museus, que se presentó al concurso con el proyecto "Apoyar el presente para construir el futuro", se ha comprometido a "inyectar energía" e ilusión a su gestión en un momento de "emergencia cultural", y ha considerado que es el momento de que los ciudadanos conquisten las instituciones públicas.
Del nuevo director de CulturArts, Abel Guarinos, el conseller destaca su experiencia de años en el ámbito cultural valenciano, donde ha trabajado "codo a codo con el sector" y ha sido uno de los fundadores del MIM de Sueca, así como uno de los coordinadores del Circuit de Teatres de la Generalitat.
Guarinos, funcionario de Teatres de la Generalitat, ha mostrado su deseo de llegar a toda la ciudadanía valenciana desde los espacios que dispone la Administración pública y los que quieran conveniar con ella, y ha apelado a la necesidad de un proyecto común compartido entre las instituciones y el sector para ilusionar al ciudadano.
Guarinos ha indicado que el presupuesto para este año es de 29 millones de euros y espera poder contar en 2017 con un millón más, mientras que tienen 23 trabajadores de la extinta RTVV, que pasarán a la nueva cuando se cree y entonces ya no supondrán un coste de personal para el Instituto Valenciano de Cultura.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia