Sociedad | Actualidad

Torrijos y García no asisten a la comisión de Fitonovo por estar "investigados"

El exconcejal socialista Manuel Gómez Lobo tampoco asiste a la novena tanda de comparecencias de la comisión de investigación

Sevilla

Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, y José Manuel García (IU-CA), otrora edil de Deportes, han excusado este viernes su incomparecencia a la comisión de investigación sobre los contratos adjudicados a Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a cambio de contratos públicos, alegando que están siendo investigados por la Audiencia Nacional, según los escritos presentados por cada uno de ellos, a los que tuvo acceso Europa Press.

Rodrigo Torrijos y José Manuel García estaban citados este viernes a esta novena sesión de la comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Sevilla, sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a la citada sociedad y su grupo de empresas. No obstante, ninguno de ellos ha asistido.

Antonio Rodrigo Torrijos, a través de un escrito, ha alegado su "situación personal" como investigado por la Audiencia Nacional a cuenta de los hechos en cuestión y ha recordado que aún no ha prestado declaración "en el seno de dicho procedimiento" judicial, toda vez que "una vez que haya declarado ante el señor instructor del procedimiento judicial", quedará "a entera disposición" de la comisión de investigación.

José Manuel García, en los mismos términos y también mediante un escrito, ha dado cuenta igualmente de su situación como investigado por la Audiencia Nacional, con lo que por "consejo" de su abogado, "hasta que no tenga lugar" su comparecencia en el seno del proceso judicial, no debe "declarar en ningún otro ámbito".

También estaba citado a esta nueva sesión de la comisión de investigación el exedil socialista Manuel Gómez Lobo, quien tampoco ha asistido, aunque en su caso sin que medie escrito alguno sobre los motivos de su incomparecencia.

El caso Fitonovo

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo.

La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, con la imputación del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA); el entonces concejal de IU-CA José Manuel García; el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo; el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias. Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, el pleno del Consistorio acordó en septiembre crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00