Un juzgado investiga un presunto fraude a la Seguridad Social de más de 300.000 euros tras una denuncia del Fiscal
Los responsables de "Agua Palentina" declaran en calidad de investigados

Edificio de la Seguridad Social en el Sector 8 de la capital palentina / Ingeniería Tomé

Palencia
Según ha sabido Radio Palencia de la Cadena SER, el juzgado de instrucción número 7 de Palencia ha tomado declaración en calidad de investigados, lo que antes se conocía como imputados, al administrador y a la apoderada de la empresa Agua Palentina como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Social que consistiría en la presunta defraudación de cuotas.
Ha sido el Fiscal quien ha elevado la denuncia al juzgado. El Ministerio Público pide que se investigue si se ha producido una defraudación de cuotas a la Seguridad Social que el propio organismo cifró en casi 332.000 euros, según la información recabada por Radio Palencia de la Cadena SER; hechos que han sido negados por los investigados en su reciente declaración ante el juzgado que instruye las diligencias previas mediante procedimiento abreviado.
El Fiscal recuerda en su escrito que este tipo de delito, está previsto y penado en el artículo 307 del Código Penal. En concreto dicho artículo especifica que cuando la defraudación de cuotas exceda los 50.000 euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa.
La denuncia de la Fiscalía se sustenta en un informe de la Subinspección de Trabajo que data del 16 de septiembre de 2015 en el que se relata un entramado empresarial, entre las mercantiles Re-Quality y Agua Palentina, de las que figuran como administradores y apoderados los dos investigados que dificulta determinar la identidad real del responsable de impago de cuotas a la Seguridad Social tras entrar Agua Palentina en situación de liquidación.
Lo que está investigando el juzgado es si los gestores de Agua Palentina, empresa que embotella en San Salvador de Cantamuda el agua mineral de la marca "Fuentes de Lebanza" y que está pendiente de ser vendida con alguna oferta sobre la mesa, han derivado sus responsabilidades con la Seguridad Social a través de la creación de otra empresa denominada Re-Quality. La Inspección de Trabajo comprobó que la supuesta nueva empresa operaba en la misma sede, con los mismos trabajadores y los mismos gestores de Agua Palentina; si bien los investigados cambiaron el domicilio social, comprobándose posteriormente que era un domicilio particular.
La propia Seguridad Social ya resolvió declarar a la empresa Re-Quality responsable solidaria del pago de la deuda contraida por Agua Palentina con dicho organismo al formar ambas parte "del mismo grupo de empresas" por importe de casi 332.000 euros. La Seguridad Social llegó a efectuar 77 reclamaciones de deuda.