Cinco años de 15M en Córdoba
5 años después de que se constituyeran en asamblea y salieran a la calle para manifestar su indignación, el 15M sigue presente en colectivos como Stop Desahucios o los Yayoflautas

CADENA SER

Córdoba
Surgió como un movimiento espontáneo, que canalizaba el descontento ciudadano ante el deterioro social de muchas familias, por la pérdida de empleo.
Surgió como un movimiento de ciudadanos indignados, por los recortes, mientras se aportaban ayudas millonarias a los bancos a cambio de que ellos, desahuciaran a familias, falsearan sus datos de balance, vendieran activos tóxicos y cobraran clausulas hipotecarias.
Surgió mientras los partidos aguantaban la corrupción bajo sus alfombras, mientras recortaban derechos sociales.
Primero se organizaron en asambleas para coordinar las movilizaciones, después crearon una red de apoyo en los barrios, con los vecinos y se establecieron metas.
Hoy ,cinco años después de aquel momento el 15M está, pero de otra manera.
Está en Stop Desahucios, está en los Yayoflautas, está en el Rey Heredia. Está en organizaciones políticas como Ganemos, Podemos, Izquierda Unida.
Y está en la calle, porque ya nadie se extraña de ver a los Yayos manifestándose, contra la crisis, contra la corrupción, contra la violencia de género, o en favor de la titularidad pública de la Mezquita – Catedral.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...