Chera y Sot de Chera, geología y naturaleza
Un paseo por el primer parque geológico de la Comunitat Valenciana
Valencia
En el interior de la provincia de Valencia existe un espacio natural con unas características físicas que lo hacen especial y atractivo: el parque geológico de Chera. Dentro del parque natural de Chera-Sot de Chera es el primer parque geológico de la Comunitat Valenciana.
POR ANTONIO MARTÍN
En el entorno de un territorio abrupto y montañoso, el término municipal de Chera se encuentra situado en el interior de una fosa tectónica rodeada de picos de hasta 1.100 metros, con enclaves de gran interés didáctico y científico de una gran geodiversidad.
En el parque, que tiene un museo y centro de interpretación a la entrada, se puede ver el efecto de fallas, rellenos sedimentarios de depósitos lacustres y fluviales, así como variadas formaciones de singular belleza, grandes deformaciones de las capas de piedras, fósiles y huellas de dinosaurios y el modelado kárstico de los numerosos roquedos calcáreos que ha propiciado la existencia de gran cantidad de cuevas, con estalactitas, estalagmitas y laberínticas galerías.
Ya en el parque natural destacan los paisajes formados por el río Sot o Reatillo, el embalse de Buseo, el barranco de la Foz y la abundancia de fuentes y cascadas. En todo el entorno se puede disfrutar del senderismo con itinerarios homologados y varias áreas recreativas y de esparcimiento.
Además, un pausado recorrido por el pueblo de Chera permite ver algunos monumentos como el castillo de Xera o Chera, la casa del Conde, la ermita de Chera o la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de los Ángeles. En Sot de Chera, en un recorrido amable con un entorno natural destacado en el que el río Sot atravesando la población, es protagonista, se puede ver el castillo con su imponente torre árabe del siglo XII que preside el valle, la almazara del Conde, la iglesia de San Sebastián, la ermita de San Roque, el lavadero y el calabozo.
GASTRONOMÍA
De la gastronomía de la zona, que se apoya en cultivos mediterráneos de secano como el almendro, la vid y el olivo, junto a hortalizas y frutales y una gran tradición colmenera, hay que señalar la elaboración de platos suculentos propios de una zona de interior con inviernos fríos como la olla cherana, las migas ruleras, las patatas a montón con huevos y los productos procedentes de la matanza del cerdo. En Sot de Chera cocinan la olla churra, el rin-ran, el gazpacho del pastor y las gachas-migas. Cabe destacar el apartado de dulces basados en la miel como las migas dulces, el turroncillo, el bollo con miel, los "amantecaos" los rollitos de anís, congretes y yescas o torrijas
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...