Colau amenaza con sancionar a Endesa y Gas Natural
El Gobierno de Barcelona en Comú denuncia que estas empresas de servicios continúan cortando el suministro a familias que no pueden pagar el recibo

Ada Colau(Ajuntament de Barcelona)

Barcelona
El gobierno de Ada Colau ha advertido hoy a Endesa y Gas Natural que, si continúan cortando la luz y el gas a familias sin recursos, comenzarán a recibir sanciones del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de multas contempladas en la ley de medidas urgentes contra la pobreza energética que aprobó este verano el Parlamento catalán.
La propia alcaldesa ha denunciado que, a pesar de lo que recoge la nueva normativa, los cortes se están produciendo y que estas empresas no han querido asumir una parte del recibo de las familias que no pueden pagar. Por ello, el Ayuntamiento asegura que a partir de ahora sancionará a estas compañías cada vez que dejen sin luz o gas a una persona en situación vulnerable. Las empresas están obligadas a aplicar "el principio de precaución", es decir, que no pueden cortar el servicio si no están seguros de que la familia afectada puede pagar.
La sanción iría de 10.000 a 100.000 euros y no sólo eso, el consistorio asegura que si los incumplimientos son continuados o graves también se podría determinar que estas empresas no podrán trabajar con la administración.
Tanto la alcaldesa como las tenientes de alcalde, Janet Sanz y Laia Ortiz, han emplazado a las compañías a asumir una parte del recibo de las familias con problemas económicos y la deuda que los impagos les han generado. Pero insisten en que si no lo hacen, y siguen dejando familias sin servicios básicos, aplicarán las sanciones.