Cantabria tiene una de las plantillas de profesores más envejecidas de España
Comisiones Obreras pide ofertas de empleo "amplias" para que la tasa de docentes menores de 30 años, que ahora mismo representa menos del 5 %, se amplíe en los próximos años

Profesor dando clase en un instituto de Cantabria / EFE

Santander
Cantabria es uno de los territorios donde la tasa de envejecimiento del profesorado es más pronunciada. La tendencia ha empeorado notablemente en los últimos cinco años. La destrucción de empleo, la limitación de las tasas de reposición y la y la eliminación de la jubilación anticipada son, para Comisiones Obreras, los principales motivos que han provocado la destrucción de 102 plazas de docentes menores de 30 años en nuestra región en el último lustro.
Además, la limitación de esta tasa de reposición motiva que una parte importante de las plazas de los centros estén cubiertas en precario, a través de personal interino o de funcionarios de carrera provisionales.
Los últimos datos suministrados por el Ministerio de Educación reflejan que únicamente el 4,6 por ciento de la plantilla de profesores en Cantabria está formada por docentes menores de 30 años. Es decir, que por cada profesor menor de 30 años, hay más de cinco de más de 50
Además, cada año se jubilan en nuestra región 205 profesionales. Sin embargo, únicamente se reponen 164 mediante una Oferta Pública de Empleo que, dice Comisiones Obreras, es claramente insuficiente.
Javier Ramírez, secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato, dice que para revertir esta situación y conseguir el equilibrio propuesto por la OCDE, sería necesario incorporar a 841 docentes por debajo de la treintena.
Para paliar esta situación, el sindicato alerta que será necesario llegar a tasas de reposición superiores al 125 por ciento. Pide también Comisiones Obreras políticas para recuperar el empleo perdido y renovarse a través de la formación continua de nuevos profesores.