Sociedad | Actualidad
UNIVERSIDAD

Hermida y Chamosa restan importancia al ránking del BBVA y Marín achaca la mala calificación a una gestión nefasta

El todavía Rector y el aspirante Chamosa atribuyen a una cuestión alfabética el que la Universidad aparezca en el último puesto de la clasificación y Marín les acusa de estar ciegos

Cadena SER

León

El todavía Rector de la Universidad considera que la valoración que obtiene León en el informe elaborado por el BBVA en cuanto a las variables relativas a docencia e investigación son aceptables. Lo que lastra al centro y lo hunde hasta la última posición con un baremo de tan solo 0,8 , dice Hermida, es la calificación en el campo de la transferencia, es decir, la creación de sinergias con empresas. Algo que según el Rector viene motivado por factores externos a la propia Universidad, como la debilidad del tejido empresarial leonés y la nefasta tasa de actividad de la provincia

Una lectura muy similar a la que realiza el candidato Chamosa. El que fuera miembro del equipo de gobierno de Hermida añade además un factor económico. Chamosa atribuye la mala calificación a un problema de financiación. Dice que si la Universidad de León dispusiese del gasto por alumno con la que cuentan por ejemplo la de Salamanca o los centros catalanes que copan los primeros puestos del ránking, se encontraría situada mucho más arriba en esta calificación. Además tanto Chamosa como Hermida atribuyen a una cuestión de orden alfabético que León ocupe la última plaza entre las universidades públicas a pesar de que se encuentre empatada con otros centros.

Lo cierto es que la Universidad de León aparece en el vagón de cola en todas las variables analizadas. Es además una de las pocas que pierde posiciones respecto al año pasado, desplomándose 15 puestos. El candidato García Marín lamenta la ceguera de Hermida y Chamosa y califica sus argumentos de 'excusas de mal pagador'. Marín atribuye la pésima valoración de la Universidad únicamente a la mala gestión de Hermida. Apunta en especial a la falta de apoyo a los investigadores, el envejecimiento del cuerpo docente y el abuso de contrataciones de profesores adjunto en condiciones precarias.

Este ránking se ha colado en la batalla electoral por el rectorado. Este viernes el candidato Chamosa ha desvelado que ha presentado un recurso para pedir que se cese al presidente de la junta electoral de la universidad por pedir el voto para Marín a través de un correo institucional.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00