Política | Actualidad
PROVINCIA

Compromís exige la retirada de las placas de personas condenadas por corrupción

La formación denuncia que la Diputación de Castellón hace caso omiso del requerimiento del Consell para eliminar estar referencias de los edificios públicos

Placa del Ayuntamiento de Cabanes en la que figura el nombre de Carlos Fabra. / Ajuntament de Cabanes

Placa del Ayuntamiento de Cabanes en la que figura el nombre de Carlos Fabra.

Castellón

El grupo Compromís en la Diputación de Castellón denuncia que la institución provincial no ha hecho caso al requerimiento del Consell para que retire las placas en edificios públicos con nombres de políticos condenados por corrupción.

El portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, recuerda que en el pleno de noviembre de 2015 su partido apoyó una moción en la que se instaba a retirar las placas colocadas en edificios de la Diputación donde aparecen nombres de políticos que han sido condenados por sentencia judicial firme. Pero denuncian que han pasado meses y siguen sin retirarse.

En la piscina provincial de Castellón todavía figura una placa donde aparece el nombre del ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda.

También hay otras placas de Fabra en Cabanes, en la biblioteca, en el polideportivo o en el centro polifuncional de la Ribera. La oposición del municipio presentó el pasado mes de julio una propuesta para retirar las placas, que fue aprobada por todos los grupos, excepto por el PP que votó en contra. Pese a ello, el grupo municipal Units pel Poble- Compromís denuncia que la alcaldesa, Estrella Borrás, todavía no las ha retirado.

Por otro lado, en Vila-real, el Ayuntamiento ha anunciado que en cuanto reciban la carta de la Conselleria con las instrucciones pertinentes para actuar y, siendo prudentes y respetuosos con la ley, retirarán los honores a quien sea necesario. Casos como Piaf, Ciegsa o el de las entradas de toros de la Diputación son algunos de los ejemplos que están hoy en los juzgados.

En otros municipios como Benlloch, ya se retiraron hace más de un año las placas donde aparecía el nombre de Carlos Fabra y del exconseller Rafael Blasco. Y en Vinarós, este miércoles se retiró una placa de Fabra del año 2002 ubicada en el Pabellón Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00