Lorca estrena Comisaría
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside la inauguración de este nuevo edificio que cuenta con una superficie de casi 4.000 m2 y una dotación de 152 personas

Cadena SER

Murcia
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado este jueves la nueva Comisaría de Policía Nacional de Lorca, que cuenta con unas instalaciones "amplias y modernas", con más de 4.000 metros cuadrados que dan cabida a espacios diferenciados e instalaciones destinadas a la práctica y formación de los profesionales, incluyendo también un área para el parque móvil policial, algo que hasta ahora no existía en la "antigua y obsoleta" Comisaría.
El ministro ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el jefe Superior de Policía, Cirilio Durán; el coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas Revuelto; y el Comisario de Lorca, Francisco de Paula García; entre otras autoridades civiles y militares.
La nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca tiene cerca de 4.000 metros cuadrados, lo que prácticamente duplica la dimensión de la comisaría actual, que data del año 1956. Permitirá ofrecer más y mejores servicios y albergar a unos 150 agentes.

CADENA SER

CADENA SER
Dispone de tres plantas sobre el nivel del suelo y dos subterráneas. La zona de atención al público aloja los servicios de DNI y pasaporte, la Oficina de Atención al Ciudadano, y en su planta superior está la Zona de Jefatura. En las dos plantas subterráneas se ubican el garaje, los calabozos y una galería con un campo de tiro de 25 metros y un aula de tiro de proximidad, además de la maquinaria y los almacenes de las instalaciones.
La nueva comisaría está situada en 'El camino del gato', una zona en expansión donde se están ubicando otras instalaciones públicas de nueva construcción y que cuenta con fáciles accesos. Las obras, costeadas en su totalidad por el Ministerio del Interior, han supuesto una inversión de más de tres millones de euros.
El ministro ha recordado que hace casi cinco años del terremoto que asoló la ciudad del sol y que dejó nueve muertos y cientos de heridos. "Todos nos acordamos de lo que estábamos haciendo ese día", ha rememorado Fernández Díaz, quien ha señalado que los seísmos afectaron a las instalaciones de la anterior comisaría de Policía Nacional, ya de por sí "anticuadas".
En concreto, ha explicado que el anterior edificio "no estaba en condiciones para servir de base donde la Policía Nacional pudiera prestar, de manera adecuada, los servicios que los lorquinos se merecen" y para acoger a los 130 agentes que han prestado un "magnífico" servicio en sus dependencias "a pesar de las condiciones difíciles".
Al efecto de los terremotos se sumó el de las inundaciones que afectaron a Lorca el 28 de septiembre de ese mismo año. Desde entonces, ha remarcado que el Gobierno central y las administraciones públicas han hecho un "gran esfuerzo" para lograr la reactivación económica y social de la ciudad, en el que ha enmarcado precisamente la inauguración de las nuevas instalaciones de la Comisaría de Policía Nacional.
"Obras son amores y no buenas razones", ha afirmado el ministro, quien ha manifestado que la nueva Comisaría es prueba del "compromiso sincero" del Gobierno central con los ciudadanos de Lorca, y demostración del "esfuerzo por recuperar la dotación de medios materiales en Lorca".
Ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Lorca, a la Corporación Municipal y a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, por su "sensibilidad, disposición y altura de miras" al ceder una parcela para la construcción de la nueva Comisaría.
"Para dar un cumplimiento satisfactorio del servicio, es necesario disponer de las mejores condiciones funcionales y estructurales", ha señalado Fernández Díaz, quien también ha agradecido al Ayuntamiento que haya denominado una Plaza con el nombre del Cuerpo de la Policía Nacional, situada junto a la Comisaría.
Fernández Díaz, que ha recordado que hace dos años estuvo también en Lorca con motivo de la inauguración de la casa cuartel de la Guardia Civil, ha considerado que este jueves se inauguran unas "magníficas" dependencias para la Policía Nacional. Esta comisaría "permitirá que los lorquinos disfruten de unos servicios que les prestará la Policía Nacional en unas condiciones inmejorables".
Fernández Díaz ha agradecido al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la colaboración entre las tres administraciones para esta nueva comisaría, que cuenta con una inversión superior a los tres millones de euros, y ha asegurado que se seguirá trabajando entre las diferentes administraciones "para reparar todo el daño causado por los terremotos".
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que esta nueva infraestructura "cuenta con todos los avances técnicos y los mejores equipamientos para garantizar que la Policía Nacional pueda desempeñar su tarea como lo ha venido haciendo hasta ahora pero con más medios", y ha agradecido al ministro del Interior "el compromiso del Gobierno de España con la Región en general y con Lorca en particular".
El alcalde de Lorca ha valorado que la inauguración de esta nueva Comisaría "no es un acto más en el devenir social y político del municipio de Lorca" sino que es, "por encima de todas las cosas, un acto de justicia". Y es que la Ciudad del Sol "merecía unas instalaciones así, a la altura de las necesidades de los lorquinos y del excelente trabajo desarrollado por los policías nacionales que ejercen su labor en esta tierra", ha remarcado.
"Durante décadas la ciudadanía lorquina ha reclamado una Comisaría que sustituyera a la infraestructura utilizada hasta la fecha y que de manera evidente se había quedado obsoleta para una ciudad como la nuestra", según ha aseverado Jódar, quien ha subrayado que ahora, "gracias al compromiso del Gobierno de la Nación, contamos con una Comisaría amplia y moderna", en la que los profesionales "podrán desarrollar su labor en las mejores condiciones".
De hecho, ha celebrado que "al fin será posible separar la atención al ciudadano del trabajo interno de las brigadas, la investigación o las prácticas, con lo que tanto los lorquinos como los propios policías saldrán beneficiados".
Igualmente, ha valorado que la nueva Comisaría es además "la joya que corona la renovación de las instalaciones de seguridad que durante los últimos años se han construido en el municipio". Y es que la localidad cuenta con un "eficiente" Centro Integral de Seguridad y el nuevo Cuartel de la Guardia Civil a los que ahora se une esta instalación, y está en marcha el nuevo Parque de Bomberos.
"Hablamos pues de un mapa de seguridad y emergencias que permitirá a Lorca ser un referente en cuanto a instalaciones que ofrecen el mejor servicio en cuestiones absolutamente esenciales para la población", según el primer edil.
En este sentido, ha reiterado una vez más su agradecimiento al Gobierno, representado por su ministro del Interior, y les ha felicitado "por escuchar nuestras demandas que, cuando son lógicas y sensatas como es el caso, encuentran siempre la respuesta de un ejecutivo que ha demostrado sobradamente su compromiso con las necesidades de los lorquinos".