Volvemos a ser nómadas
Córdoba
Volvemos a ser nómadas
Últimamente observo mucho a los llamados nómadas digitales. Me apasiona su forma de vida, su libertad de planes, su inquietud por viajar y en definitiva su pasión por disfrutar de la vida.
Pero…¿qué son los nómadas digitales? Según la wikipedia, “son profesionales que usan la tecnología para trabajar, pudiendo trabajar en remoto desde cualquier lugar” y en entornos que pueden ser cambiantes. Una cafetería, un bar, un espacio de coworking, el propio hotel o casa se convierten en centro de operaciones, basta con tener una buena conexión a internet y un pack de herramientas básicas de gestión de proyectos y comunicación.
Estos nómadas han roto con las barreras geográficas, las rutinas, los horarios preestablecidos y las estructuras jerárquicas. Normalmente eligen viajar, aunque no son viajeros tradicionales al uso, pues no suelen estar en vacaciones sino que compatibilizan viaje y trabajo. Sus objetivos son variados: descubrir el mundo, imbuirse de diferentes culturas, la búsqueda de una mayor calidad de vida, poder pasar más tiempo con la familia, ser dueños de su tiempo...o todos ellos a la vez.
Se trata así, de un movimiento que surge con fuerza y que sorprende si lo confrontamos con los datos del 45 % de paro juvenil de este pasado mes de Enero…¿no os resulta raro que sean tendencia una serie de jóvenes (bueno, y no tan jóvenes) tecnológicamente preparados que decidan en qué lugar del mundo quieren trabajar, cuál será su horario, y en qué van a dedicar su tiempo?
De Londres a Córdoba, o de Córdoba a Londres, pero trabajando en remoto. El mundo entero se ha convertido en su oficina de trabajo. Solo tienen que decidir donde ponen la silla. Mis más sinceras felicitaciones.