El Ayuntamiento paraliza la contratación de la Cabalgata Cervantina
El gobierno de Alcalá de Henares anula el concurso público después de que el PP, según el Ejecutivo, amenazase con impugnar el proceso
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/IHZLISJBKZNAXJ4FVLBENSBSTM.jpg?auth=c17dd051891db04ce34553cee3d7342239b50cdcc91bde2d3feac86d80029a29&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Uno de los espectáculos de calle de la compañía Morboria / Morboria
![Uno de los espectáculos de calle de la compañía Morboria](https://cadenaser.com/resizer/v2/IHZLISJBKZNAXJ4FVLBENSBSTM.jpg?auth=c17dd051891db04ce34553cee3d7342239b50cdcc91bde2d3feac86d80029a29)
Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares paraliza la contratación de la Cabalgata Cervantina ante el temor, dicen en un comunicado, de que el PP impugne el proceso, lo que podía conducir, según el Ejecutivo, a que no se celebre el evento central con el que el consistorio pretende conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes el 23 de abril. La paralización del concurso pone muy difícil que, ante los plazos que se manejan, el evento esté a la altura de lo que venía prometiendo el gobierno.
El Ejecutivo de Javier Rodríguez Palacios toma esta decisión después de que la concejala de Cultura, María Aranguren, anunciase en una rueda de prensa qué empresa organizaría la cabalgata mes y medio antes de que se cerrase el concurso. Dicha empresa, Morboria Teatro, incluso hizo público que organizaría la cabalgata en su página web.
“No sé si tildarlo de amenazas o indicaciones, pero dentro de la comisión de esta mañana -miércoles- el PP ha puesto sobre la mesa la posibilidad de impugnar el proceso. La impugnación provocaría una paralización administrativa de todo este cauce y, por tanto, impediría la celebración de la cabalgata. Hemos decidido suspender la adjudicación del proceso y trabajar en otro modelo”, indica el portavoz socialista, Fernando Fernández Lara.
“Con esto, el Partido Popular pretende poner todas las trabas posibles para paralizar todas las actividades que tengan que ver con el IV centenario de la muerte de Cervantes”, añade Fernández Lara, que reconoce la dificultad de lograr una alternativa similar a tiempo. Los plazos ponen muy difícil que Alcalá viva una cabalgata a la altura de lo que proponía Morboria, cuya contratación de forma directa casi se puede descartar.
PP: "Hemos denunciado una situación irregular"
Desde el Partido Popular, creen que la paralización de la contratación da la razón a sus argumentos. El portavoz del grupo, Víctor Chacón, asegura que su partido “no podía impugnar el concurso”, simplemente, “hemos denunciado una situación irregular para evitar que la celebración de Cervantes tenga alguna sombra de duda”. Chacón cree que la Cabalgata Cervantina se acabará celebrando y recuerda al Ejecutivo de Rodríguez Palacios que puede utilizar el método de contratación directa.