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Muere el actor Paco Algora

El intérprete y escritor había fijado su residencia en los últimos años en Vejer

Paco Algora en los estudios de SER en la Janda, en Vejer / Cadena SER

Paco Algora en los estudios de SER en la Janda, en Vejer

Cádiz

El actor madrileño Francisco Javier Jiménez Algora, conocido como Paco Algora, ha fallecido esta noche en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). Sus últimos años vivió en Vejer, donde el Ayuntamiento le condecoró el pasado año con el premio Vejeriego Turístico del Año.

Paco Algora (Madrid, 1948) participó en alrededor de 60 largometrajes a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci, Juan Antonio Bardem o Pedro Olea.

Entre sus actuaciones destacan su papel secundario en 'Barrio', de Fernando León de Aranoa, con el que aspiró a un premio Goya, así como 'El abuelo', 'You're the one', 'Historia de un beso', 'Tiovivo C. 1950', 'Luz de domingo' y 'Sangre de mayo', de Garci.

Asimismo, en su filmografía se encuentran títulos como 'Habla, mudita', de Gutiérrez Aragón; 'Bruja, más que bruja', de Fernando Fernán Gómez; o 'Tiempo de silencio', de Vicente Aranda.

El intérprete llevaba más de 25 años residiendo en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, donde había sido designado recientemente Vejeriego de Adopción. No tenía hijos y le sobreviven su madre, de 95 años, y su única hermana, ambas domiciliadas en Madrid capital.

Su debut interpretativo llegó a mediados de los 60 sobre los escenarios. Como miembro del Teatro Estudio de Madrid, Los Goliardos y el Teatro Experimental Independiente, se puso a las órdenes de Miguel Narros, William Layton, o Ángel Facio.

Gracias a la televisión encarnó personajes como el fraile convertido en bandolero de Curro Jiménez o el cura de Fortunata y Jacinta, conoció la dantesca España decimonónica que retrataba 'El mayorazgo' de Labraz y retrocedió hasta la posguerra con 'Amar en tiempos revueltos'. Llevaba, sin embargo, cerca de ocho años sin trabajar.

Algora fue condecorado en 2013 con el Premio Actúa, la máxima distinción honorífica de AISGE, un trofeo que, en sus palabras, supuso un "estímulo para no tirar la toalla".

"Echo de menos la interpretación como sinónimo de desnudar el alma, aunque primero hay que tenerla, y eso resulta difícil en un mundo envilecido por el dinero. Ya se le ha negado todo respeto a esta hermosa forma de ganarse la vida", señaló en declaraciones a AISGE el actor, a quien sus amigos definían como "muy humano, muy religioso y muy de izquierdas".

 
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