Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Caso Belmonte

Belmonte, expulsada del equipo de Gobierno y sin competencias

Guanyar decide su expulsión inmediata del grupo "para evitar cualquier intento de desestabilización del equipo de Gobierno a través de una moción de censura"

Nerea Belmonte adjudicó servicios por 17.000 euros a compañeros de Podemos

FACEBOOK

Alicante

Tras la negativa de Nerea Belmonte a entregar su acta, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en nombre del equipo de Gobierno, ha retirado las competencias y sueldo a la edil que a pasa a ser concejala no adscrita.

Belmonte, hasta ahora edil de Guanyar y miembro de Podemos, abonó a través del área de Acción Social 6.128,36 euros a la empresa TechData Comunicación Alicante por tareas de comunicación. Sus gestores son dos componentes de Podemos que formaron parte de su candidatura para liderar en Alicante la formación de Pablo Iglesias, en concreto, Francisco Olivares Laso y Manuel Tejeda Martín.

Este martes, el alcalde, Gabriel Echávarri, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón y el responsable de Compromís, Natxo Bellido, en un encuentro en el consistorio le pedían a Belmonte reflexión sobre una decisión que ella ahora defiende y mantiene.

Miguel Angel Pavón/Desactivar cualquier intento de moción de censura

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tras conocerla de primera mano, Guanyar, ha decidido su expulsión inmediata del grupo "para evitar cualquier intento de desestabilización del equipo de Gobierno a través de una moción de censura".

Además Miguel Angel Pavón ha comunicado al alcalde que Belmonte será sustituida en la Junta de Gobierno Local por Víctor Domínguez y se han firmados dos escritos registrados en los que pide al alcalde la retirada de competencias de Acción Social y Vivienda y el cese de sus asesores. Así, Nerea Belmonte pasa a formar parte del grupo de los no adscritos, donde cobrará por asistencia a plenos.

Pavón dice que Belmonte se convierte en tránsfuga

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El portavoz de Guanyar y vicealcalde, mantiene que era urgente adoptar una decisión de expulsión, aunque lo deberá ratificar la Asamblea, para evitar cualquier intento de desestabilización del gobierno municipal y lamenta que Belmonte vaya a constituir el primer grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Alicante con lo que califica como "comportamiento transfuga". Critica que no haya cumplido con su compromiso de abandonar el acta e insiste en que "tiene toda la responsabilidad, que es personal, no de Guanyar"

Sofía Morales lamenta la decisión de Nerea Belmonte

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La socialista y concejal de Hacienda, Sofía Morales, dice que "hay que ser dignos hasta para saber retirarse a tiempo" y que lo que estamos viendo es fruto de la "inexperiencia". Defiende que "a la política hay que llegar con background y un fundamento para volver luego a la vida normal y cotidiana y aferrarse, entiende que es una equivocación"

El equipo de Gobierno habla de "un listón de responsabilidad con la ciudadanía" que Belmonte "ha quebrantado".

El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, de Compromís, insiste que "en el caso de Nerea Belmonte no se trata de actuaciones ilegales, pero que éstas han entrado en contradicción "con la ética pública" que se había marcado el tripartito y que sólo cabía que la edil devolviese el acta.

Natxo Bellido dice que Belmonte ha quebrantado el listón de responsabilidad

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por eso les ha sorprendido, a los miembros del equipo de Gobierno que tras este período que la edil ha tenido para poder reflexionar, haya optado por convertirse en no adscrita.

En el comunicado, el equipo de Gobierno lamenta la actitud de la hasta ahora edil de Acción Social y Vivienda a la que dicen, han ofrecido una salida "digna" a través de su dimisión, a la vez que consideran que "aferrarse al sillón" no solo perjudica gravemente su imagen sino también, la del propio Ayuntamiento de Alicante.

Equilibrio precario

Mientras, desde la oposición insisten en que Belmonte debería haber renunciado a su acta y lamentan su decisión que, "aunque entra dentro de su libertad como edil", no era la esperada, apuntan, y deja "en un equilibro muy precario" el gobierno de Alicante.

Para el Partido Popular el alcalde está echando "un pulso a la ciudad" al permitir que Alicante quede, dice, "al capricho de Belmonte", quien al pasar al grupo de no adscritos deja al equipo de gobierno con 14 concejales, tantos como la oposición.

Luís Barcala cree que el caso Belmonte deja la gobernabilidad comprometida

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Así lo asegura el portavoz popular, Luís Barcala, quien apunta que ahora "la gobernabilidad está totalmente comprometida". Añade que Belmonte ha puesto en evidencia lo que califica de "maniobras de cloaca política".

Desde Ciudadanos dicen que hay pocas cuestiones que susciten en todos los grupos unanimidad, y en esta cuestión de Belmonte la hay: no es una cuestión sólo de estética, "sino de ética", dice su portavoz municipal, José Luis Cifuentes, y de "incumplimiento".

José Luis Cifuentes cree que por ética, Belmonte debía haber dimitido

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Y eso sí, lo que espera Cifuentes es que el apartarla de sus competencias y sueldo no sea sólo "un lavado de imagen" por parte del tripartito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00