Hospital La Fe: hasta cinco modificados en el contrato
La nueva dirección de la fundación de la Fe está analizando el informe de la Intervención de la Generalitat y, en caso de detectar irregularidades, tomarán las medidas oportunas
Valencia
La Fundación de Investigación de la Fe modificó hasta en cinco ocasiones el contrato de obras de acabado y acondicionamiento de la Torre A del hospital, con lo que añadió más de 2 millones de euros al precio original, algo más de 4 millones. Así consta en el Informe de la Intervención de la Generalitat, que además advierte carencias a la hora de justificar las modificaciones del contrato.
Fuentes de la nueva dirección de la fundación de la Fe han indicado a la Cadena SER que están analizando todos los datos, verificando el trabajo de la anterior dirección, y señalan que si detectaran irregularidades tomarían las medidas que consideren pertinentes. Las mismas fuentes no quieren valorar que esas irregularidades ya las ha puesto negro sobre blanco la propia intervención e insisten en que están estudiando en profundidad ese informe.
¿Qué dice el informe?
El contrato original de la primera fase de las obras era de 4'5 millones de euros. Las sucesivas modificaciones y ampliaciones, que se justifican por parte de la fundación por motivos de seguridad y puesta en funcionamiento, añaden 2'3 millones de euros, un 51 por ciento del precio original, lo que contraviene la ley de contratación pública, que fija en un 50 por ciento el importe que pueden acumular las obras complementarias sobre el precio primitivo.
Pero es que, la Intervención considera que estas modificaciones no se justificaron adecuadamente, pues todas ellas podrían haber sido previstas por lo que se denomina un "adjudicador diligente". Además, la ley de contratación exige que, para modificar un contrato deben darse "razones de interés público o causas imprevistas" que según intervención no fueron debidamente justificadas por parte de la fundación. El resultado de estas ampliaciones y modificaciones al contrato original es un coste total, en la primera fase de las obras, de 7'8 millones de euros sobre los 4 previstos.
EN LA SEGUNDA FASE MÁS IRREGULARIDADES
También en la segunda fase de estas obras se han detectado cuestiones llamativas por parte de Intervención: en primer lugar, al modificarse el contrato original, de 900 mil euros, y añadirle otros 300 mil por una obra complementaria , se supera el límite del millón de euros que, en caso de haberse realizado ambas obras en un único contrato, habría exigido un procedimiento abierto de adjudicación.
Además, la Intervención considera que la obra principal y la complementaria se simultanearon en el tiempo puesto que la complementaria comenzó a redactarse antes de que se firmara incluso la adjudicación de la obra principal. De hecho, entre las firmas de ambos contratos, solo pasaron siete días. Por todo lo anterior, Intervención prescribe a la Fundación de Investigación del Hospital la Fe "tramitar como un único expediente de contratación los gastos que formen parte de una misma unidad". Así, según el departamento, se garantizaría una mejor utilización de los fondos públicos.
Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...