El Gobierno convoca 456 plazas de docentes en Secundaria, FP e Idiomas
Las pruebas de selección se iniciarán en la segunda quincena del mes de junio

El presidente canario, Fernando Clavijo, durante la celebración del Consejo de Gobierno. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2016, para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un texto que estipula la oferta de cuatrocientos cincuenta y seis plazas pertenecientes a los Cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, a los que se sumarán en la próxima convocatoria otras cuarenta y cuatro plazas aprobadas en 2015, que no fueron convocadas.
El Decreto desarrolla el compromiso alcanzado por la Consejería de Educación y Universidades, en la reunión de la Mesa sectorial de personal docente no universitario, del pasado 23 de diciembre. Se prevé que las pruebas teóricas y prácticas se inicien a partir de la segunda quincena del mes de junio, para cubrir la oferta. En la definición de la oferta de plazas se ha atendido a varios criterios para la selección de especialidades, como el número de jubilaciones en cada una de ellas a lo largo de 2015, el grado de interinidad que tiene su plantilla, o la disponibilidad de listas de reserva para cubrir sustituciones. La aprobación de este decreto supone un adelanto de casi un mes en los trámites, con respecto a la Oferta de Empleo Público realizada el año pasado. Ese adelanto permitirá tener más tiempo para planificar el procedimiento, nombrar y dictar instrucciones para los tribunales examinadores, de forma que la OPE que se desarrolle con las máximas garantías de calidad. Además, la incorporación de quinientos funcionarios y funcionarias más a las plantillas de los centros escolares del Archipiélago supondrá una rebaja en la interinidad global del sistema, con lo que se incrementa la estabilidad, tanto de los propios docentes, como de los claustros y de las comunidades educativas en general.
Los sindicatos han mostrado su satisfacción por una convocatoria largamente esperada. Desde Anpe, Pedro Crespo, ha tildado de positiva la medida pero también ha incidido en "la necesidad de modificar el actual decreto relativo a las listas de interinos para que no se vean abocados a la posibilidad de que después de estar trabajando para la Consejería más de 20 años, se queden sin trabajo".
Recurso al Supremo
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno autorizó a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma a presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se dictan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria.
El Gobierno de Canarias había presentado un requerimiento al Estado, como paso previo a la presentación de este recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de esta normativa, impuesta a las Comunidades Autónomas. Transcurrido el mes de plazo dispuesto en el requerimiento para la respuesta por parte del Estado y sin que ésta se haya producido, la Consejería de Educación y Universidades procedió a preparar la documentación necesaria para recurrir el Real Decreto, que hoy presentó ante el Gobierno. Una vez analizada, el Consejo acordó ordenar a los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico iniciar los trámites necesarios para la interposición de un recurso que impida la aplicación de una norma aprobada sin las necesarias garantías legales.