La asistente personal de Urdangarin exculpa a su exjefe y a la infanta
Iñaki Urdangarin contrató en Aizoon a las limpiadoras de su secretaria
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZFSVUOQWNFNZPAKTRM72VGWELU.jpg?auth=5aab4fbb054bb950540a4614ff37b501fdf0947fe07c80af301424d082026902&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
(EFE)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZFSVUOQWNFNZPAKTRM72VGWELU.jpg?auth=5aab4fbb054bb950540a4614ff37b501fdf0947fe07c80af301424d082026902)
Palma de Mallorca
La secretaria y asistente personal de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, ha defendido hoy al que fuera su exjefe, Iñaki Urdangarin y a su mujer la infanta Cristina. Cuquerella se ha atribuido gran parte de la responsabilidad de los tickets de gastos personales que se cargaron a las arcas de Aizoon, la empresa que comapartía el matrimonio Urdangarin Borbón.
Cuquerella fue la asistente personal y secretaria de Urdangarin. Fue contratada por Telefónica para atender las necesidades de Urdangarin cuando el marido de la infanta comenzó a trabajar para esta empresa privada. La secretaria ha declarado hoy como testigo en el juicio mediante videoconferencia desde Barcelona.
"Jamás metí gastos en Aizoon de nada que me diera la infanta" ha recalcado la asistente personal, quien ha explicado que en las tres primeras semana de trabajo Urdangarin le ayudaba a cargar los tickets a Aizoon y cuando "pillé el tranquillo" ya empezó a hacerlo ella. "Iñaki Urdangarin era una persona muy confiada" ha dicho.
La abogada de la acusación popular le ha exhibido una a una facturas por gastos, muchos de ellos personales, que se cargaron a Aizoon. Algunos de ellos, que la acusación popular atribuye a la infanta, fueron realizados por Cuquerella, según ha confesado ella misma. "Pagaba muchas cosas con la visa de Aizoon" ha añadido.
Empleadas de hogar
Entre los empleados de la sociedad de la infanta y Urdangarin, figuran como empleadas dos trabajadoras del hogar de Cuquerella y su propia hermana. Y es que Urdangarin contrató a las dos empleadas de hogar de su secretaria personal como compensación por las horas extra que ella hacía de más como asistente personal del exDuque. Sin embargo, ellas han afirmado que nunca trabajaron en esa empresa y que ni siquiera pisaron las oficinas.
"Estaba contratada por mí, pero empecé a ver que la parte del trabajo de casa que tenía que hacer yo, la plancha y la ropa, no me daba la vida para hacerlo, con todo el trabajo que me suponía el no estar en casa por las cosas del señor Urdangarin. Entonces, el señor Urdangarin me dijo, bueno, si quieres te ofrezco yo hacer un contrato a la persona que tienes tú en casa como compensación".
Las empleadas cobraban en efectivo, según han declarado previamente, por mediación del sobrino del marido de la infanta. La manera de pagar la decidió el marido de la infanta, según ha señalado Cuquerella.
Oficinas separadas
La secretaria del exDuque ha insistido en que en la residencia familiar del matrimonio había un espacio separado donde se encontraban las oficina de Aizoon. La empresa del matrimonio también contrató a la hermana de Cuquerella como empleada.
La testigo lo ha justificado explicando que Urdangarin le comentó que necesitaba una persona que le buscara información para ayudarle en el trabajo. "Me dijo estando en el despacho de Aizoon que iría necesitando gente para trabajar" ha señalado, indicando que ella sugirió que sus hermana trabajará desde casa.
Cuquerella también ha dicho desconocer si alguien de la Casa Real supervisaba las declaraciones de impuestos de Aizoon. Sobre la infanta, ha dicho que ella envió una vez documentación al funcionario de Hacienda, Federico Rubio, para incluir datos de la hipoteca en la declaración de la renta de Cristina de Borbón que ha dicho, hacía este funcionario.
Llevaba sobres
También ha declarado como testigo el sobrino de Iñaki Urdangarin, que trabajó en Aizoon como mensajero y buscando información. Ha recalcado que las oficinas de la sociedad estaban en un lugar diferenciado en la misma residencia del matrimonio Urdangarin-Borón. Su trabajo era llevar los sobres que le daban a distintos empleados de la sociedad.