La UA recupera el IVA de la investigación
La institución académica rescata 1,2 millones de euros y cada año logrará una deducción tributaria de 325.000 euros. El Supremo acepta la práctica para investigación ''base''
Alicante
La Agencia Tributaria devuelve 1,2 millones de euros a la Universidad de Alicante por el cobro de IVA indebido de cuatro años. Una sentencia del Tribunal Supremo confirma el derecho de las instituciones académicas superiores a la deducción del impuesto de valor añadido en proyectos de investigación.
Los servicios jurídicos de la universidad elevaron la reclamación en el año 2014 para recuperar las cantidades desde 2010 que ya han recibido.Hasta ahora, Hacienda solo admitía las deducciones por las investigaciones ''aplicadas'' que son aquellas que llevan a cabo las por encargo de empresas o entidades públicas pero no de la ''básica'' que es la que se desarrolla de manera habitual para ampliar conocimiento.
La vicerrectora de planificación económica, Mónica Martí, indica que una vez conseguida la devolución de las cantidades relativas al IVA de 2010 a 2014 ahora, cada año se podrán recuperar 325.000 euros anuales por deducción en proyectos de investigación tanto básica como aplicada
Mónica Marti destaca que la Universidad de Alicante decidió reclamar a Hacienda en 2014
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El tribunal ha sentado jurisprudencia en dos sentencias favorables a las universidades de Salamanca y de Santiago tras años de disputas jurídicas. Se abre ahora la puerta a la reclamación de millones de euros de todas las universidades españolas.
Martí se muestra satisfecha porque la decisión del Supremo confirma que la universidad alicantina ''estaba en lo cierto''.
Mónica Martí indica que la sentencia del Supremo ratifica que la UA estaba en lo cierto
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La sentencia del Supremo acaba con el argumento de la Agencia Tributaria que para no aplicar la deducción en la investigación básica argumentaba que se consideraba parte de la enseñanza y por lo tanto no tenía derecho a deducción. No obstante Hacienda ya aplicaba esta deducción desde hace tiempo ante sentencias de otras instancias judiciales como la Audiencia Nacional.