Sociedad | Actualidad
Educación

El procurador del Común pide que no haya segregación escolar en La Puebla

La institución quiere que la Junta planifique para recuperar los niveles óptimos de demanda escolar en este centro en el que sólo hay 30 alumnos de etnia gitana

En el colegio de La Puebla sólo cursan estudios alumnos de etnia gitana / Secretariado Gitano

En el colegio de La Puebla sólo cursan estudios alumnos de etnia gitana

Ponferrada

El Procurador indica a la Junta la conveniencia de que evite las situaciones de agrupación de alumnado inmigrante o minorías étnicas, con lo que ha emitido un informe con el que solicita a la Consejería de Educación que planifique las estrategias necesarias para recuperar los niveles óptimos de demanda escolar y así asegurar la plena integración de los alumnos.

Ha sido el propio colegio público de La Puebla el que ha denunciado la concentración de alumnado de etnia gitana porque son los únicos que están escolarizados en este centro educativo de enseñanza pública que es el más antiguo de Ponferrada, que se fundó en los años 50 años y que llegó a tener 700 alumnos.

Sólo una 25 alumnos siguen este curso, todos ellos de etnia gitana. Según el informe del Procurador la Comisión Europea contra el Racismo alerta del problema de la distribución desigual de alumnos inmigrantes y gitanos y de la consecuente existencia de escuelas "gueto".

Por eso que el Procurador del Común ha emitido una resolución que pide que la intervención de la Administración educativa debe tender a la prevención de estas situaciones, "para que se adapte una política activa que prevenga situaciones de agrupación o concentración de alumnado inmigrante o perteneciente a minorías étnicas con condiciones socioculturales desfavorecidas y se diseñe planes de actuación sobre los centros afectados que permitan minimizar los guetos”,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00