Porfi Fisac: "Quien gane el derbi se quitará mucha mierda de encima"
El técnico del RETAbet.es GBC arenga públicamente a sus jugadores: "¡Basta ya de dudas y excusas!". Pero afronta la visita a Bilbao Basket con cuatro bajas: Grimau, Lawrence, Rico y Vrkic

undefined
San Sebastián
Porfi Fisac, entrenadora del RETAbet.es GBC, ha comparecido esta mañana en la sala de prensa de Illunbe para analizar el derbi vasco de Miribilla contra Bilbao Basket, partido para el que tendrá cuatro bajas muy importantes.
-Sin cuatro jugadores. "Difícil el regreso de Grimau y casi imposible el de Lawrence, y a ellos se unen Vrkic, con un problema en el gemelo, y Andrés Rico, con molestias en el pie, lo tienen bastante difícil. Pero tengo nueve jugadores para pelear. Y Soluade nos ha dado muy poco, menos de lo que pensaba. Le esta costando mucho adaptarse a la ACB. Y por eso igual tenemos que tirar de algún chaval que tenemos cedido en Azpeitia".
-Mensaje a su plantilla. "Digo a mis jugadores basta ya. Porque tenemos un rival enfrente que esta herida y nosotros también estamos tocados y el que gane este partido se va a quitar de encima mucha mierda. Es un partido más importante de lo que marca la clasificación. Intento avisar a mis jugadores desde aquí. Porque ellos han llegado a jugar muy bien. Y ahora recuperar gente y habrá que pelear por el rebote mas que nunca. Debemos superar las muchas dificultades que va a haber. Cuando llegué a este equipo les intenté analizar y no puedo ahora dejar de confiar. Pero necesito que empujemos todos el carro, y ellos tienen muy buena actitud, pero les está reteniendo la cabeza, y por eso les digo que esto no está perdido, que hay que sacar el orgullo, basta de dudas y excusas. Me voy a dejar la piel en cada minuto que pase con estos jugadores".
-Sin tiempo para lamentarse. "Tenemos que jugar cuanto antes porque no es un problema técnico ni táctico de los jugadores. Sabemos donde está el mal de este grupo. Cada uno suma 500, pero ahora no sumamos ni 250, y encima nos restamos a cada uno. Aviso de lo que nos vamos a encontrar allí, una cancha muy caliente y un nivel altísimo. Y nos puede servir para muchas cosas".
-Como una final. "Probablemente sea una de las últimas grandes oportunidades que tengamos. Es l partido más decisivo porque nos puede dar mas cosas de lo que marca la clasificación. Es un muro muy difícil y superarlo nos dará muchas moral. Para mí es el partido".
-Mejor de todos. "La capacidad que tenemos a nivel individual de que ellos son muy buenas personas y eso hace que la mente trabaje las ideas negativas. Y como grupo se lleva bien, hay buena actitud en el trabajo, estamos un poco amariconados mentalmente. Porque esta liga no perdona nunca, y aquí tienes que ir a comete al rival, y ahora tenemos falta de actividad mental. Me estoy sintiendo mas psicólogo que entrenador. Probablemente sea el vestuario mas sencillo y positivo que he entrenado nunca, pero también el menos cabrón".
-No bajar los brazos. "Podemos perder, pero no podemos rendirnos. Porque el club está haciendo las cosas con mucho criterio. No quiero que nadie se rinda antes de tiempo. No lo voy a dejar. O hacemos las cosas muy bien en defensa o no tenemos ninguna posibilidad, cero".
-Bilbao Basket jugará con la ansiedad del GBC. "Te aseguro que va a jugar con la opción de nuestra necesidad, saben como vamos de necesitados, ellos creen que somos el saco de boxeo, que vamos a recibir solamente, pero desde aquí ya digo que vamos de rival y por eso llamo la atención a mis jugadores para decirles que quiero eso y que va a pasar esto".

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...