93 monumentos artísticos y religiosos abrirán en Semana Santa por iniciativa de Diputación, Junta y Obispado
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/L3JZP6U44VOB7CRIX223BXRWBM.jpg?auth=42f88a34dac5fecef23c7c01e0dfd79cb9336d554e37a77b07efefca4a564fa0&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Diputación de Palencia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/L3JZP6U44VOB7CRIX223BXRWBM.jpg?auth=42f88a34dac5fecef23c7c01e0dfd79cb9336d554e37a77b07efefca4a564fa0)
Palencia
La iglesia de Santa Columba de Villamediana ha sido el escenario elegido para rubricar el convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Obispado para la apertura y difusión de monumentos, que este año incrementa el número hasta 37 (32 iglesias 3 museos y 2 iglesias/museo,) que ampliarán su período de apertura al público con el objetivo de mejorar la oferta turística de la provincia y hacer de Palencia un referente a nivel regional y nacional como destino turístico, así como dar más visibilidad a la marca Palencia Turismo.
El convenio ha sido rubricado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, en un acto al que asistieron el vicepresidente y diputado de turismo, Luis Calderón, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y la alcaldesa de Villamediana, Susana Moreno.
Gracias a este convenio, desde el próximo sábado 19 de marzo y hasta el domingo 28 de marzo, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, ya abrirán sus puertas los 37 monumentos, siete más que en 2015, arrancando así la temporada que se prolongará hasta el puente de Diciembre.
Se incorporan este año a este programa el Hospital de Santiago de Dueñas, Santa María de Fuentes de Nava, San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Campos, Santa Columba de Villamediana y los museos de Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros y el Diocesano de Palencia.
También abrirán los 37 monumentos durante el Puente de Mayo (del 30 de abril al 2 de mayo), el 15 de agosto y, como novedad este año, durante los Puentes de los Santos (del 29 de octubre al 1 de noviembre) y de Diciembre (del 3 al 11 de diciembre).
De esta manera, se facilitará a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia en momentos de especial afluencia de público. La apertura de estos monumentos también sirve de complemento al resto de la oferta turística, con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural y religioso.
El convenio de este año, que recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Institución en su reunión del pasado lunes, incluye actuaciones para promocionar las visitas a estos templos y museos. Así se editarán 10.000 ejemplares de un folleto que plantea distintas rutas para facilitar el acceso a los templos y se colocarán en el exterior de las iglesias participantes de una placa con información del templo y horarios.
En cuanto a la cuantía del acuerdo, que se enmarca en convenio marco entre la Diputación y el Obispado firmado en 2013 para establecer un sistema de cooperación entre ambas instituciones, se ha incrementado en 43.300 euros el importe de la subvención al Obispado de Palencia, alcanzando la aportación de la Diputación para la temporada 2016 un total de 98.250 euros (en 2015 fue de 54.950 euros).
Por lo que respecta a la ampliación de horarios, serán cuatro las iglesias, dos más que en 2015, las que lo apliquen: Santa Eugenia de Astudillo y San Pedro, de Fuentes de Nava.
Cuatro iglesias tendrán horario ampliado, San Miguel de Ampudia y Santa María de Carrión de los Condes, incorporándose como novedades Santa Eugenia de Astudillo y San Pedro de Fuentes de Nava.
Este año habrá 15 iglesias con horario normal. Santa Eufemia de Autillo de Campos, Santa María de Frechilla, Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero y Santa María de Husillos han pasado de tener horario reducido a horario normal. Además, se ha incorporado el Hospital de Santiago, de Dueñas. También hay que tomar en consideración que Santa Eulalia de Paredes, y San Miguel de Piña, se han incluido en el Programa de Apertura de Museos.
Esta temporada presentará, igualmente, 13 iglesias con horario reducido, dos menos que en 2015, ya que se han incorporado a este programa San Cornelio y San Cipriano, de San Cebrián de Campos, y Santa Columba, de Villamediana, así como cuatro iglesias han pasado a tener horario normal y la Iglesia de San Miguel, se ha incluido en el Programa de Apertura de Museos.