El Congreso insta al Gobierno a arrancar la reforma de la financiación autonómica
La propuesta partió de Nueva Canarias, que cifra en "800 millones de euros" lo que ha costado "la broma" del anterior sistema al Archipiégo

El diputado de NC, Pedro Quevedo. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados ha acordado esta mañana instar al Gobierno a iniciar de forma urgente la reforma del sistema de financiación autonómica. La propuesta partió de Nueva Canarias, que cosechó además el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos, entre otras formaciones. El diputado de NC, Pedro Quevedo, considera que la reforma de la financiación un "tema clave", junto con la organización territorial, durante esta legislatura. Ha dicho que con el actual modelo, regiones como Canarias han sufrido un "importantísimo retroceso" y ven peligrar su estabilidad financiera y la sostenibilidad de sus servicios.
De hecho expuso que no es casualidad que sea éste el objetivo de la primera proposición no de ley registrada por Nueva Canarias, y aseguró que desde que se aprobara el último sistema de financiación, en 2009, "lo que se ha producido un importantísimo retroceso, con respecto al sistema anterior, del año 2002". De hecho, cifró en 600 millones de euros los que pierde la comunidad para financiar los servicios esenciales, "más necesarios aún durante esta época", en referencia a la crisis. A lo que hay que añadir "240 millones de euros más", en base a los 11 millones que, atendiendo a criterios adicionales, se aprobaron, y de los que Canarias, teniendo el 4,8% de la población, recibe poco más del "3%"