FCC aportará datos a la autoridad laboral para justificar los despidos
El SERLA aplaza hasta el 4 de abril como fecha máxima la posibilidad de una nueva negociación al desconocer los datos en los que la compañía justifica 15 despidos
Ponferrada
La adjudicataria del servicio de limpieza y jardines en Ponferrada, FCC tendrá que aportar la documentación necesaria para justificar su intención de recortar la plantilla en un 15 %, más o menos unos 15 trabajadores. Así se ha determinado en el primer encuentro de mediación con el servicio laboral de la Junta después de que la compañía notificase oficialmente esos recortes al comité de empresa, pero no trasladase por escrito esa misma intención a la autoridad laboral. Así las cosas, la empresa dispone de los próximos días para entregar esos datos que justifiquen el recorte, una aportación que tendrá que está en poder de la Junta antes del 4 de abril, fecha máxima para la convocatoria de una nueva reunión. En principio, el comité esperará a conocer cuáles son los argumentos de la compañía para plantear un recorte que, a su juicio, ya se ha producido en los últimos 2 años antes de tomar medidas más drásticas.
A la mediación también ha acudido el concejal de Medio Ambiente y el abogado del ayuntamiento de Ponferrada que ha mostrado la intención del consistorio de aportar también informes que verifiquen, a día de hoy, la situación de un servicio y de un contrato que asumió el anterior equipo de gobierno.
Los más de un centenar de trabajadores afectados por este posible expediente de regulación han protagonizado una concentración de protesta a las puertas del edificio del campus de Ponferrada mientras se desarrollaba la reunión.