Atacan con sangre y carne de cerdo la futura mezquita de Zabalgana
La Policía Municipal de Vitoria mantiene abierta una investigación para esclarecer el ataque que ha tenido lugar a plena luz del día
Vitoria
La lonja de Zabalgana en la que se va a ubicar una mezquita ha sufrido un ataque este mediodía. Aunque se desconoce la hora exacta, desde Policía Municipal confirman que el atacante o atacantes han actuado a plena luz del día arrojando lo que parece sangre de cerdo y dos caretas de este animal.
La Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin actualmente está situada en la calle Teodoro González Zárate pero ya ha comenzado los trámites necesarios para trasladarse a unos locales más amplios del Boulevard de Mariturri.
Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, ha condenado el ataque y ha expresado su rechazo asegurando que “ataques como el realizado no son admisibles y carecen de sentido. Además, ha pedido "un esfuerzo de entendimiento por todas las partes implicadas porque Vitoria es una ciudad plural e inclusiva, en la que no tienen cabida este tipo de comportamientos”.
Este nuevo ataque supondría un nuevo episodio de islamofobia después de que la semana pasada residentes de la zona buzoneasen cartas en las que mostraban una postura contraria a la apertura de la mezquita. En el texto sugerían que esta apertura podría afectar a la seguridad de los niños que juegan en la calle, así como al valor de las viviendas cercanas.
Precisamente a raíz de la aparición de estos panfletos el Ayuntamiento se había comprometido a mediar desde esta semana para “reconducir el malestar existente”. Desde el Servicio municipal para la Convivencia y la Diversidad se va a potenciar “un proceso de intermediación entre las partes implicadas con el objetivo de garantizar la convivencia y el respeto tanto de los derechos como de los deberes de todas las personas".