Sociedad | Actualidad
HOSPITAL PROVINCIAL

La Generalitat da un mes a la Diputación para que apruebe la partida del acelerador

En el Consejo de Gobierno celebrado este lunes debía licitarse la compra del aparato para realizar tratamientos oncológicos

Radio Castellón

Castellón

La Generalitat Valenciana da un mes de plazo a la Diputación de Castellón para que apruebe una partida específica para inversiones de 1 millón y medio de euros en sus presupuestos para comprar el acelerador lineal del Hospital Provincial.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, en el que se debía decidir a qué empresa se adjudicaba la compra del aparato para realizar tratamientos oncológicos. Montón insiste en que la Diputación debe cumplir con su palabra y le da un plazo de un mes. Si no ocurre, dice que buscarán soluciones.

La compra del acelerador se aprobó en el último consejo celebrado en octubre. El pacto entre ambas instituciones establecía que pondrían el dinero a partes iguales, unos 3 millones de euros. Lo que ocurre es que ahora, cuando el proceso de adjudicación está en la recta final, falta el dinero. Este lunes el Consejo debía decantarse por una de las dos empresas que aspira a la adjudicación. Desde la Generalitat mantienen que la Diputación no ha puesto su parte, alrededor de 1 millón y medio de euros, y critican que lo que ha hecho la institución provincial es utilizar el dinero del Ministerio de Administración Pública.

Algo que el Consell advierte que es ilegal, porque esta cantidad está destinada al capítulo de gastos corrientes, como el pago de lo salarios de los empleados o la compra de material. Por su parte, la institución provincial ha incrementado la transferencia al hospital en 1,5 millones de euros, y señala que esta cantidad no va al gasto corriente del centro, sino al presupuesto de la Generalitat, y debe ser el propio Hospital Provincial el que decide en qué gasta el dinero.

Este asunto sigue tensando las relaciones entre ambas instituciones. Por cierto, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, no ha acudido al Consejo de gobierno del Hospital Provincial porque ha estado en Madrid en un acto de la Federación de Municipios y Provncias. Algo que no ha gustado a la Consellera de Sanidad.

Respecto a otro asunto, Montón también ha afirmado que se está negociando otra ubicación para las Monjas del Hospital Provincial para aprovechar el edificio para las Urgencias del Hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00