Sociedad

La falta de pasaporte impide a decenas de chicos inmigrantes estudiar o trabajar

APDH denuncia la situación de 45 jóvenes que llegaron solos a España y que, al cumplir 18 años, no pueden buscarse la vida porque Marruecos no expide su documentación

Rueda de prensa de los portavoces de APDH / APDHA

Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia las trabas de Marruecos para expedir pasaportes a los menores inmigrantes que residen en Cádiz. Son chicos que llegaron a la provincia sin compañía, procedentes de otros países, y que fueron acogidos en centros de la Junta de Andalucía. Pero al cumplir los 18 años su situación cambia. Necesitan buscarse la vida y para ello es imprescindible contra con documentación, con un pasaporte que debe expedir Marruecos. El problema es que desde hace año y medio, según la asociación, estos documentos están paralizados.

En la provincia ya se han visto afectados por esta situación 45 chicos. Uno de ellos ha sido incluso expulsado de España por carecer de documentación.

Cumplen la mayoría de edad, tienen que abandonar los centros de menores, pero no pueden ni buscar trabajo ni realizar estudios porque no cuentan con pasaporte. Amin Souiffi, portavoz de la asociaición Pro Derechos Humanos, alerta de las dificultades que encuentran los chicos: "Se ve truncado su proyecto vital. No pueden ni inscribirse en un cursillo, ni les pueden hacer un contrato".

Según la asociación, que ha mantenido una reunion con el Consulado de Marruecos en Algeciras, la explicación oficial que reciben es que estos documentos no se entegan por motivos de seguridad. Una razón que no comparte Pro Derechos Humanos, que insiste en que la medida más eficaz para evitar problemas de seguirdad es facilitarles a estos jóvenes la integración, algo imposible sin el pasaporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00