Se busca empresa que compre la leche
Tras las amenazas de la industria que quiere suspender los contratos, las explotaciones buscan salida a su producción de leche de vaca día a día, para no perder la ayuda de la PAC
Toledo
Se busca empresa que recoja la leche a los pequeños ganaderos de la provincia de Toledo. Tras las amenazas de la industria láctea que quiere suspender los contratos, las explotaciones buscan salida a su producción día a día para no perder la ayuda de la PAC.
Así, la empresa Lactalis ha prorrogado su contrato a nueve productores de leche talaveranos un mes más, después de que las organizaciones agrarias dieran la voz de alarma, pero solo la recogerá hasta finales de marzo y tras haberles obligado a una bajada de precio por litro.
Se trata de nueve pequeñas explotaciones familiares que intentan ampliar su contrato pero "con muy pocas esperanzas de conseguirlo", o negociar con otras empresas que quieran comprar la leche de vaca, aunque sea a menor precio, porque según Elisa Fernández, secretaria de UPA, el precio que les ofrecen es sustancialmente más bajo.
La multinacional Lactalis comunicó la decisión a sus clientes porque no le interesan los recorridos en los que se encuentran estas pequeñas explotaciones.
Tras la nueva crisis de la leche de vaca está la desaparición de la cuota láctea. Algunos ganaderos hacen autocritica como el gerente de la Agrupación ganadera San Blas de Yébenes, Inocente Carbonell "porque el ganadero produce más y la industria no puede recogerlo todo".
La incertidumbre se extiende ahora entre los ganaderos de la zona porque temen que cunda el ejemplo. Según la organización Agraria ASAJA, la Consejería de Agricultura media para que siga recogiéndose la leche hasta el 31 de abril, ya que de no ser así, los ganaderos no podrán cobras las ayudas europeas.