La Torre de la Font ultima su puesta a punto
Las obras de remodelación entran en su última fase tras la consolidación de la torre y la instalación del tejado

El alcalde, Rhamsés Ripollés, junto a uno de los trabajadores de la Torre / Ayuntamiento de Morella

Morella
as obras de rehabilitación de la Torre de la Font Vella entran en su recta final. En la jornada de hoy, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha visitado estas instalaciones y ha explicado todos los importantes trabajos que se han llevado a cabo para recuperar esta fortificación. Las primeras actuaciones se centraron en la consolidación de la roca sobre la que asienta la torre y la mejora de los muros.
Ahora se han finalizado los trabajos en la cubierta, que devuelven a este monumento a su estado original, y en breve se desmontará el andamio. La última fase consistirá en la recuperación del interior de los muros y la construcción de una escalera que una la planta inferior y la superior.
El primer edil morellano ha destacado hoy que “el equipo técnico de la actuación y la Brigada Municipal, con amplia experiencia en rehabilitación de patrimonio, están haciendo un gran trabajo”. Además, añadía que “el Ayuntamiento de Morella realiza un esfuerzo y trabajo constante en la recuperación y mantenimiento del numeroso patrimonio que tenemos en la localidad y estamos trabajando y exigiendo colaboración y respaldo del resto de administraciones”.
El alcalde también recordaba que la actuación tiene un presupuesto de 134.000 euros, financiados al 60% con fondos de compensación del Plan Eólico por parte del IVACE y, el resto, con fondos propios. Ripollés también ha indicado que en un mes y medio, aproximadamente, se finalizará la intervención.
Las obras se iniciaron en el mes de septiembre con la consolidación de la roca, ya que había problemas de filtraciones que la desplazaban hacia abajo, por tanto, la base de la torre estaba en peligro de ceder. A continuación, se arreglaron las grietas de las cuatro paredes que conforman la torre, que en todas ellas había problemas de estructura.
Asímismo, se realizó la división interior, creando una planta intermedia. En esta rehabilitación se están reutilizando materiales naturales como la piedra originaria o la introducción de materiales que se adecuan perfectamente al entorno, como la madera antigua o las tejas envejecidas.
Cabe recordar que la Torre de la Font Vella era una de los dos únicas del conjunto amurallado en las que no se había actuado en los últimos años, por lo que presentaba un deterioro importante. Con esta actuación, se sigue avanzando en la recuperación del patrimonio de la localidad.