Moliner: "La Generalitat quiere desmantelar el Hospital Provincial"
El presidente de la Diputación de Castellón asegura que el Consell quiere que deje de ser un referente en oncología
Castellón
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, cree que la Generalitat quiere desmantelar el Hospital Provincial. Moliner asegura que no va a hacer una retención de crédito, como exige el consell para la compra del acelerador lineal.
Continúa el enfrentamiento entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. Esta vez con un nuevo capítulo, la compra del nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial. Por una lado está la Diputación, que asegura haber aportado ya 1 millón y 600 mil euros al Consorcio, es decir, la mitad del coste del acelerador. Moliner afirma que están cumpliendo con los pagos y que es la Generalitat la que debe licitar la compra de forma inminente, y señala que no van a poner más dinero del que ya han puesto.
Moliner asegura que lo que pretende el Consell es acabar con el modelo del Provincial porque es un referente en oncología y compite con los hospitales de valencia.
La Conselleria de Sanidad lo niega. Afirma que el dinero del que habla la Diputación no corresponde a una partida específica en los presupuestos para adquirir el nuevo equipo, sino que corresponde al dinero que el Ministerio de Administraciones Públicas le aporta para afrontar los gastos corrientes del Hospital Provincial, por ejemplo, los de las nóminas de personal. Lo explica la Directora Territorial de Sanidad, Azucena Martí.
El Consejo de Gobierno del Hospital Provincial se reúne el próximo lunes a las 5 de la tarde, donde en teoría debe aprobarse la adjudicación del acelerador. La compra del acelerador lineal se aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado en octubre, donde se estableció que la Generalitat y la Diputación afrontarían a partes iguales la adquisición, que tiene un coste de más de 3 millones de euros.
La compra de este nuevo equipo se debe a que en los últimos años se han producido centenares de averías en los dos acelerados con los que cuenta el Hospital provincial, y uno de estos aparatos debe ser sustituido por antigüedad.