Despido colectivo para 15 trabajadores de FCC por la reducción en 2 millones del contrato
Es la inmediata de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos tras la aprobación del presupuesto municipal que desatiende la petición de la concesionaria
Ponferrada
El comité ya ha comunicado a los trabajadores la notificación que han recibido de la concesionaria y por la que analizan en asamblea las medidas y movilizaciones a tomar.
Los trabajadores se consideran los paganos de una situación que la empresa FCC achaca a la reducción del presupuesto de la concesión en el momento en el que se cerró en 2014 el contrato. Dicen, mantiene el presidente del comité Marcos Varela, "que llevan en números rojos más de 20 meses porque la cuantía de la concesión se rebajó en 2 millones de euros".
La empresa había pedido al ayuntamiento que se pagase intereses de demora y una revisión extraordinaria de precios entre enero de 2013 y abril de 2014, que en términos económicos ascendía a unos 811.000 euros, de los que el ayuntamiento sólo afrontará 106.000, según el acuerdo adoptado en pleno este pasado miércoles.
Al día siguiente, y dada esta decisión de la corporación, la adjudicataria comunicó a los empleados su decisión de recortar puestos de trabajo para equiparar el desfase económico, que los sindicatos no se creen que exista.
La empresa no tiene capacidad, por contrato, a mover ni un ápice del acuerdo en los primeros cuatro años de aplicación de la actual concesión por 17 años, así pues "no debería afectar a la plantilla".
Los miembros del comité por CCOO, que se temen que también habrá bajas en la plantilla que realiza las tareas de adecuación de jardines, no están dispuestos a asumir este tipo de medidas de recortes laborales y han decidido iniciar movilizaciones.