La Fiscalía se opone al indulto de Adrián por el robo de una bicicleta
Según el TSJA, la jueza está a la espera del informe del fiscal para acordar o no la suspensión de la pena mientras se tramita el indulto

Europa Press

Sevilla
Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana en Plaza Nueva, convocados por Pro Derechos Humanos, para reclamar el indulto para Adrián Moreno, condenado a 6 meses de prisión por el robo de una bicicleta en 2008, cuando tenía 18 años. Adrián tiene una orden de ingreso en prisión fijada para el próximo martes 15 de marzo por estos hechos, pese a que hoy tiene un trabajo estable, ha rehecho su vida y tiene dos hijos a su cargo de uno y dos años. Su mujer está parada y su salario es el único ingreso que entra en su casa.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha remitido una nota informando de que la jueza del juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla está a la espera de recibir el informe del fiscal para a acordar o no la suspensión de dicha pena. Según el TSJA, la defensa de Adrián Moreno solicitó la suspensión el pasado viernes y este lunes se dio traslado de la misma a la fiscalía, y la jueza espera la resolución del fiscal para decidir.
El TSJA ha aclarado también que sobre Adrián pesan en total cuatro sentencias condenatorias y que la Fiscalía ha informado negativamente sobre el indulto. El fiscal ha pedido que a su informe se añada una determinada documentación (testimonios y certificaciones) y cuando ésta esté lista, la jueza podrá remitir al ministerio el expediente, según el alto Tribual Andaluz.
Adrián Moreno. 'Estoy cada vez peor, a medida que se acerca el día de ingresar en prisión'
06:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante la concentración, a la que han asistido concejales del Ayuntamiento de Sevilla como Susana Serrano (Participa), Eva Oliva (IU-CA), Francisco Moragas (Ciudadanos) o Ignacio Flores (PP), el abogado de Adrián, Ángel Bordas, ha reclamado que el Gobierno acelere el indulto y que el Juzgado de lo Penal número 13 "suspenda la entrada en prisión" del joven, al menos "hasta que se resuelva" dicha petición de indulto promovida por Adrián Moreno, apoyada por el Ayuntamiento al completo y sobre la que debe decidir el Consejo de Ministros.
Y es que Adrián Moreno "no es un delincuente común". "Él quiere cumplir su condena, pero con trabajos a la comunidad o una multa", dado que entrar en prisión dejaría "absolutamente desamparada" a la familia que tiene a su cargo, una mujer y dos hijos. "Esto es una injusticia. Espero que se acelere el indulto", ha dicho el abogado, recordando que el Consejo de Ministros sigue "pendiente" de que el Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla le remita determinados "informes" para resolver sobre esta petición de indulto, ha considerado el abogado, Ángel Bordas,
"Sólo hay una esperanza: que el Ministerio resuelva dicho indulto sin esos informes, o la jueza suspenda la entrada en prisión hasta que se resuelva el indulto, aunque lo vemos poco probable", según el letrado, que ha concluido lamentando que "una Justicia lenta e inhumana no es Justicia".
El Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla condenó a Adrián Moreno en junio de 2010 a seis meses de cárcel por un delito de hurto, por los hechos ocurridos el 14 de junio de 2008, cuando él, junto a un menor, cogió "sin disponer para ello de la correspondiente tarjeta de alquiler" una bicicleta de 'Sevici'.
La Audiencia de Sevilla ha denegado el último recurso de Adrián y la jueza de lo penal ha fijado su ingreso voluntario en prisión para el día 15 de marzo.
El Ayuntamiento apoya el indulto
El pasado mes de octubre, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE, PP, Ciudadanos, Participa e IU-CA, suscribieron una declaración institucional en la que apoyaron la petición de indulto formulada por el joven.
En esa declaración, los grupos municipales daban cuenta de que "el delito se cometió cuando Adrián tenía 18 años de edad", pero "en la actualidad se encuentra completamente rehabilitado", porque "tiene trabajo en un restaurante y es el único sustento de sus dos hijos, uno de ellos recién nacido, y de su mujer".
"El Ayuntamiento, como entidad titular del servicio municipal del préstamo de bicicletas, quiere interceder ante las autoridades judiciales para evitar los citados efectos indeseados de una entrada en prisión a todas luces innecesaria", señala la declaración institucional, según la cual "si Adrián entrara en prisión, se dañará el proceso vital de esta persona perfectamente integrada en el mundo socio-laboral y el de toda su familia, que en un marco de creciente precariedad, depende económicamente por completo de su salario".