Dimite el director de la Zona Franca de Cádiz
La SER había adelantado que la Abogacía del Estado le pedía siete años de cárcel por el caso Quality Food

Imagen del recinto fiscal interior de la Zona Franca / Román Rios

Cádiz
El director de la Zona Franca de Cádiz, José Manuel Fedriani, ha presentado esta mañana su dimisión tras divulgar la SER que la Abogacía del Estado le había pedido siete años de cárcel por malversación en el caso Quality Food. Se daba la circunstancia de que en este proceso la Abogacía del Estado defiende los intereses de la Zona Franca.
"En la mañana de hoy, y a petición propia, el director general del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, José Manuel Fedriani, ha solicitado al delegado Especial del Estado, en la Institución, Jorge Ramos, su cese temporal como consecuencia del procedimiento en el que está en curso desde julio de 2013. En su escrito, en el que ratifica su inocencia, y a pesar de estar pendiente de resolución un recurso ante la Audiencia Provincial, manifiesta que su petición va encaminada a no dañar la imagen de esta Institución. El delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha hecho firme y estimado esta petición", reza el comunicado enviado por Zona Franca.
Fedriani ha presentado su renuncia después de que la SER adelantara el escrito de acusación de la Abogacía del Estado, que le acusa de haber contribuido a la estafa promovida desde la empresa Quality Food. Concretamente, en ese escrito de calificación provisional ambas partes le reclaman siete años de cárcel y nueve de inhabilitación absoluta, además de una multa de más de siete millones de euros, por un delito de malversación.
A pesar de la gravedad de la petición, y de que quien lo pide son los abogados de la propia Zona Franca, el Consorcio y el PP no veía necesaria su renuncia hasta que no se abra definitivamente el procedimiento de juicio oral.
La SER, además, ha conocido hoy que era la Zona Franca, a través de un seguro de responsabilidad civil, el que le pagaba los honorarios de los abogados que ejercen su defensa en el caso Quality Food. De esta manera, Zona Franca paga al mismo tiempo la acusación y defensa de Fedriani.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...