El esperado pleno del agua enfurece a la oposición y refuerza la postura del PP
El gobierno municipal saca pecho de su gestión y convoca un consejo de administración de EMALGESA

El Pleno Monográfico sobre el agua ha dejado pocas conclusiones a los ciudadanos. / algeciras.es

Algeciras
El pleno monográfico sobre el agua, celebrado en Algeciras, ha dejado pocas conclusiones, tanto a los asistentes (especialmente a los miembros de la Plataforma de los Colectores) como a los propios portavoces de los grupos de la oposición, quienes pidieron la celebración de esta sesión el pasado mes de febrero. Todos, eso sí, han afeado al alcalde, José Ignacio Landaluce, la celebración del pleno sin contar con la información relativa a la gestión del servicio de agua. Durante el debate, algunos partidos como IU han acusado al PP de vender el agua pública de Algeciras, hace más de 20 años a la empresa AQUALIA, a la que responsabilizan de lo que hoy en día se paga por el servicio de agua potable.
Finalmente y debido a que la oposición no presentó ninguna moción conjunta, sino que presentaron distintas propuestas cada uno de ellos por su cuenta 'in voce' durante el pleno, el alcalde ha anunciado la convocatoria de un consejo de administración de Emalgesa, en la que los grupos políticos presenten por escrito sus iniciativas, de cara a estudiarlas e incluso ponerlas en marcha.
Tras el pleno, los grupos de la oposición se marchaba decepcionados. El portavoz del PSOE, Fernando Silva, ha subrayado que su partido "sí llevaba los deberes hechos pero que el alcalde, una vez más, pretende esconder la gestión del agua en la ciudad". José Luis Alcántara, portavoz de IU, ha insistido durante el pleno en que la intención de su grupo municipal es "recuperar la titularidad pública del servicio de agua".
Por su parte, a portavoz de 'Algeciras Sí se Puede', María José Jiménez Izquierdo, asegura que este pleno "ha sido insuficiente y que es imposible hacer un análisis profundo en tan solo una hora y media", idéntico a lo que opinaba Ignacio Holgado, de Ciudadanos.
Por su parte, el popular Luis Ángel Fernández, muy severo con la oposición durante toda la sesión, ha dicho que "hoy se ha comprobado que el pleno no tenía sentido" y que, en cualquier caso, ·estudiará las propuestas presentadas por la oposición".
Las propuestas, presentadas 'in voce' por IU o PSOE, que serán estudiadas en el consejo de administración de Emalgesa son la realización de una adutoría en dicha empresa, la emisión del recibo del agua cada dos meses, nombrar a un gerente municipal en Emalegesa o crear un grupo de trabajo formado por todos los grupos políticos y colectivos sociales de la ciudad, para rebajar el precio del recibo del agua.
PLATAFORMA DE LOS COLECTORES
Y antes de que se iniciara el debate político en este pleno del agua, el alcalde de Algeciras le daba la palabra a Juan Pedro Ávila, portavoz de la Plataforma de los Colectores. Ávila ha dado a conocer una batería de nueve propuestas para mejorar el servicio del agua en la ciudad y, sobre todo, abaratar el precio del recibo del agua. Tras la sesión, el portavoz de la plataforma se marchaba "con sabor agridulce" y resignado a que va a tener que seguir luchando, para que sus reivindicaciones "tengan respuestas en positivo".
Juan Pedro Ávila entregará sus propuestas a los grupos de la oposición, de cara a que sean incluídas en las iniciativas que éstos llevarán, al consejo de administración de Emalgesa.