Paralizado el plan de empleo de Pepino por excluir a extranjeros
En las bases indica que sólo podrán solicitarlo parados nacidos en España o la Unión Europea. CCOO lo recurrió y el juez suspende la convocatoria cautelarmente
Toledo
La justicia ha suspendido de forma cautelar la convocatoria del plan de empleo de la Junta del Ayuntamiento de Pepino. CCOO lo había recurrido porque en las bases sólo se permite solicitarlo a nacidos en España y paises de la Unión Europea. Son 18 empleos los ofertados. Las solicitudes podían presentarse hasta el pasado viernes 4 de marzo pero ahora habrá que repetir el proceso.
La resolución de la convocatoria iba a publicarse la semana que viene, el 14 de marzo, así que el juez ha estimado paralizar el proceso y dar 3 días al Ayuntamiento para que presente alegaciones.
Lola Santillana, secretaria regional de empleo de CCOO indica que el Ayuntamiento deberá rehacer las bases para que puedan competir en igualdad de condiciones todos los parados que cumplan los requisitos. Recuerda que ya han ganado otra demanda, en este caso por una cláusula similar del Ayuntamiento de Cervera de los Montes en un plan de empleo de la Diputación.
En las bases generales publicadas por la Junta, se recogen como requisitos el de ser parado de larga duración, inscritos como demandantes, que hayan agotado prestaciones, o que hayan tenido a su cargo dependientes o sean víctimas de violencia de género, pero no se alude a la nacionalidad de los solicitantes.
En las bases municipales de Pepino, además de los requisitos generales, hay una cláusula por la que los servicios sociales de los municipios se reservan la posibilidad de proponer a los aspirantes tras valorar su situación socioeconómica.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...