¡Todos a comer tortilla!
Un año más Fuenlabrada celebra el Día de Santa Juana o Día de la Tortilla en el que miles de vecinos comen este plato en los parques de la ciudad
Fuenlabrada
Se conmemora así una antigua tradición que tiene como protagonista a uno de los platos más preciados de la gastronomía española, como es la tortilla de patata. Se trata de una romería popular que se remonta al siglo XV, cuando los lugareños acudían al municipio de Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez, conocida como Santa Juana y a la que se le atribuyen curaciones milagrosas. Fue en el siglo XIX cuando los peregrinos de Fuenlabrada se quedaban a mitad de camino, en el paraje de Valdeserrano, a degustar el típico manjar.
Es una fiesta muy arraigada en la localidad como demuestra que en las últimas ediciones cerca de 50.000 personas llenaron las zonas verdes de la ciudad con sus particulares picnics. En Valdeserrano, el lugar más típico, se instalan castillos hinchables para los más pequeños y una orquesta ameniza la jornada.
Desde la clásica tortilla de patata con cebolla, hasta los que innovan y la hacen con zanahoria o coliflor, por ejemplo, todo vale para comer este rico plato siempre acompañado del tradicional pan de libreta que se hace exclusivamente para este día.
El Ayuntamiento fuenlabreño ha organizado un dispositivo de seguridad y sanidad para velar por que todo se desarrolle sin incidencias.