Alerta naranja por lluvias
El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes desde este mediodía hasta las 12.00 horas de mañana. Por precaución el Paseo Nuevo y el Paseo de Leizaola permanecerán cortados hasta mañana por la mañana
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/DFATBL2OAJPFNIUXBIN7EDC6HI.jpg?auth=e9d2916eb0cb5e7b47ded73bf24f5a8af9e869e54fb53b524da60401b82b3f46&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Cadena Ser
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/DFATBL2OAJPFNIUXBIN7EDC6HI.jpg?auth=e9d2916eb0cb5e7b47ded73bf24f5a8af9e869e54fb53b524da60401b82b3f46)
San Sebastián
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha advertido de que la llegada a la Comunidad Autónoma Vasca de diferentes frentes provocará precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa que podrían afectar a las cuencas de los ríos y que podrían acumularse entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Además, según Euskalmet, entre hoy y mañana los chubascos pueden ser de carácter tormentoso e ir acompañados de granizo.
Dado el estado de saturación de humedad del suelo se producirán previsiblemente balsas de agua, especialmente en carreteras, así como desprendimientos en algunos puntos, por lo que el Departamento de Seguridad solicita la "máxima precaución".
La presa del Añarbe está desembalsando 30 metros cúbicos por segundo y se cerrará sobre las tres de la tarde, según ha explicado el presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain.
Según Seguridad, no es probable que el pico máximo del oleaje coincida con las pleamares, aunque este será significativo durante la pleamar de esta tarde y especialmente en la de la madrugada de mañana, entre las 3.00 y las 7.00 horas en el que eleva el nivel de aviso de amarillo de hoy a alerta naranja. En ese momento todavía el oleaje podría alcanzar alturas de 5 metros.
La previsión de caudales altos en los ríos unida al episodio de mareas muy vivas ha hecho que el Departamento de Seguridad recomiende realizar durante las pleamares una vigilancia "intensiva", especialmente en aquellos lugares en los que exista un drenaje problemático, y adoptar las medidas de autoprotección que requiera cada caso.
Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián ha activado la mesa de seguimiento debido a la alerta naranja decretada y ha decidido, por precaución, cortar el Paseo Nuevo, desde la calle Soraluze, y el Paseo de Leizaola hasta mañana por la mañana.
Desde protección civil se ha alertado a las zonas habitualmente afectadas (Martutene, Txomin Enea, primera línea de costa), si bien los primeros análisis indican que el oleaje no es excesivamente energético (olas entre 4 y 5 metros y con periodos de 12 segundos), aunque la marea viva (5 metros) provocará una pleamar alta (prevista para las 5 de la madrugada) que podría provocar alguna salida del río.
La mesa de seguimiento permanece a la espera de la evolución y pide a la ciudadanía que respete las medidas de seguridad así como los cortes que se establezcan, y que no se acerquen al litoral y riberas del río Urumea por precaución.