Política | Actualidad
GOBIERNO DE CANARIAS

Quintero y Lady Barreto, los consejeros con mayor y menor patrimonio del Gobierno de Canarias

Por primera vez el Gobierno autónomico ha dado a conocer el patrimonio declarado por todos sus miembros tal y como ha sido recogido por el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

A diferencia de lo que se podía pensar, no es el presidente del Gobierno de Canarias el que más patrimonio tiene de todo el Ejecutivo regional. A sus 40 años, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, es el más rico de los consejeros, con casi 275.878 euros de patrimonio, aunque de éstos adeuda 109.755. Le sigue la consejera de Educación, Soledad Monzón, que a pesar de tener un patrimonio de 273.256 euros, debe casi su totalidad: 259.880. Como curiosidad, es la que posee la propiedad más cara valorada en 272.000 euros. Todos los responsables de las consejerías tienen contraída algún tipo de deuda. Aunque quien soporta el mayor préstamo de todos los miembros del Gobierno, es la vicepresidenta, Patricia Hernández, que debe 355.026 euros, mientras que la que menos adeuda es la encargada de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, con casi 4.000 euros.

El presidente, Fernando Clavijo, cuyas posesiones son menores a las de cuatro consejeros, declara tener en la cuenta corriente 24.800 euros, no siendo uno de los que más dinero tiene en el banco. Como sí es el caso del consejero de Presidencia, Aarón Afonso, aunque casi su totalidad, 106.852 euros, provienen de una herencia que recibió.

El coche más barato lo conduce Patricia Hernández valorado en 3.504 euros, que a su vez es la única consejera que recibe una renta temporal o vitalicia de 21.049 euros tras su etapa en las Cortes. De todo el plantel de políticos, María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, ha sido la única que no ha presentado su declaración de bienes.

Del patrimonio declarado por todos los altos cargos, destacan dos y no están entre los mejor remunerados por la Comunidad Autónoma. Corresponden a los directores generales de Infraestructuras, José Luis Delgado, y la de Asuntos Económicos con la UE, María Luisa de Miguel. Delgado, que no tiene deudas, es el más rico de todo el Gobierno de Canarias con 2.240.000 euros y una retribución íntegra al año de 69.024 euros. Por su parte, De Miguel ostenta un patrimonio de poco más de un millón de euros.

En este listado se revelan además datos tan curiosos como el de Rut Machín, asesora del área de Política Territorial e Inmaculada Randado, directora del Área de Salud de El Hierro, que no poseen ningún bien ni dinero en entidades financieras. Y el director gerente de la Consejería de Sanidad, Luis Rodríguez, es el que posee el seguro de vida más caro valorado en 150.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00