La Junta y la FAMP aplauden la decisión del Constitucional
El Tribunal Constitucional ha anulado varios preceptos de la Ley de la reforma de la Administración Local porque invaden competencias autonómicas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ARO3UCOBHBIKDKWZCCVATVO3WA.jpg?auth=659bc55cce3309ecffe4cb1a28684fc7fd2acac0b658f1ad5305787dc7c42664&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
wikipedia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ARO3UCOBHBIKDKWZCCVATVO3WA.jpg?auth=659bc55cce3309ecffe4cb1a28684fc7fd2acac0b658f1ad5305787dc7c42664)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho hoy, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado varios preceptos de la Ley de la reforma de la Administración local, que la aprobación de esta normativa fue "un tremendo error". Manuel Jiménez Barrios dice también que queda patente que el Gobierno hizo la reforma mal, deprisa y sin contar con los pueblos.
El también consejero de la Presidencia y Administración Local ha recordado que la Junta de Andalucía recurrió dicha ley, que según la sentencia del TC invade competencias de las comunidades autónomas, así como miles de ayuntamientos "de todos los colores políticos".
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y de la diputación sevillana ha valorado también este fallo.
Fernando Rodríguez Villalobos
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha anulado varios preceptos de la Ley de la reforma de la Administración Local porque invaden competencias autonómicas, si bien ha avalado buena parte de la citada reforma y la potestad del Ejecutivo para promover las fusiones de ayuntamientos y "la reducción del mapa municipal".
En una sentencia votada por unanimidad y de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, el tribunal de garantías ha aceptado parcialmente el recurso de la Asamblea de Extremadura contra la reforma local, en un fallo que marcará el rumbo que seguirá en sus respuestas a los múltiples recursos presentados contra ésta.
El TC tiene admitidos a trámite recursos contra la reforma local de 3.000 ayuntamientos, la oposición parlamentaria, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña y Canarias, por el Consejo de Gobierno de Asturias, y por los parlamentos de Extremadura, Cataluña, Andalucía y Navarra