Aldecoa, apartado como portavoz suplente
Este miércoles desembarca en Bilbao la delegación de Madrid que fiscalizará la actuación del ex gerente

José Ramón Gómez (EFE)

Bilbao
Los apodados como "hombres de negro" son un hombre y una mujer que este miércoles han llegado a Bilbao directos desde Génova para comenzar con su particular auditoría, la que pretende resolver las irregularidades en la caja de PP de Bizkaia.
De momento, el partido ha retirado a Arturo Aldecoa del cargo de apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia que ocupa desde 1999, después de que fuera también apartado de la gerencia del partido en este territorio, mientras se investigan "gastos no debidamente justificados" en sus cuentas.
Según el popular Javier Ruiz, ante las dudas sobre la gestión de Aldecoa, el partido ha actuado "en todo cuanto ha podido, desde un punto de vista laboral y político" para relegarle, "con firmeza, con determinación y con toda la celeridad que se ha podido". En cualquier caso, el PP de Bizkaia no quiere "hacer un juicio sumarísimo a Aldecoa sin tener todas las pruebas" y, para saber "qué es lo que ha ocurrido" en las cuentas del partido ha pedido a los auditores de la formación "que hagan su trabajo lo antes posible". Así, ha dicho, "si se confirma que las irregularidades" en las cuentas se han cometido, el PP le pedirá que entregue su acta de juntero al partido y "otra cosa es que él la quiera entregar o no", ha comentado.
La Diputación se pronuncia
La portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, ha apelado a la "presunción de inocencia" del juntero bizkaino del PP Arturo Aldecoa, que ha sido apartado por su partido como gerente provincial tras detectarse "gastos no debidamente justificados" y que queda también al margen del cargo de portavoz suplente.
Preguntada en rueda de prensa sobre la investigación interna abierta por el PP de Bizkaia para aclarar un "movimiento de caja sospechoso", Unzueta ha hecho un "llamamiento" a la "presunción de inocencia" de Aldecoa, "como ha hecho la Diputación en todos los casos (de supuestas irregularidades) y lógicamente también en éste".
Elena Unzueta ha afirmado que la Diputación "no es quién" para valorar cuestiones internas de un partido político, aunque ha añadido que "sería conveniente" que este caso "se pueda aclarar cuanto antes".