Autorizado un trasvase de 60 hectómetros
El BOE publica hoy una orden firmada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel Garcia Tejerina, por la que se conceden 20 hectómetros para los meses de marzo, abril y mayo

Europa Press

Murcia
El Boletín Oficial del Estado publica este lunes una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se autoriza un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para los meses de marzo, abril y mayo de 2016, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.
La orden, con fecha del 3 de marzo y suscrita por la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, explica que en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en la reunión celebrada el 2 de marzo, la Dirección General del Agua, con fecha 2 de marzo, emitió un informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de marzo, era de 437,252 hm3.
Así, y acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional quinta de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley de Montes de julio de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.
En situación hidrológica excepcional, según se dispone en la disposición adicional quinta de la citada Ley de Montes, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.
En esta situación de nivel 3, según se establece en el Real Decreto de septiembre de 2014, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.
"En consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación, de fecha 2 de marzo, constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en el presente mes y siendo nula la probabilidad de llegar a nivel 4, se aprueba autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hm3/mes para los meses de marzo, abril y mayo", concluye la orden ministerial.
Una buena noticia
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho que el nuevo trasvase de 60 hectómetros para este próximo trimestre es una buena noticia en cuanto a que supondrá un ligero alivio para los agricultores murcianos. De todas formas, ha añadido que la cantidades es insuficiente porque entre la cantidad que se destina a abastecimiento y las pérdidas habituales, a ellos les quedan cerca de 11 hectómetros al mes de los 20 que se les van a trasvasar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Claver considera insuficiente 60 hm3
Según Claver, el nuevo trasvase es una 'buena noticia' ya que el ministerio ha optado por aprobar un bloque de tres meses y no de forma mensual, como venía haciendo últimamente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Claver agradece aprobación trimestral
Por otro lado, se ha mostrado esperanzado en que la Confederación Hidrográfica del Segura apruebe, en breve, la cesión de derechos de 30 hectómetros de agua de la cuenca a los regantes del trasvase.