Política
PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Se mantiene la cantidad, cambian las prioridades

Las primeras cuentas del equipo de gobierno de Cádiz ascienden a 151 millones de euros, con un aumento del 30% en la inversión social

Presentación de los presupuestos municipales / Cadena SER

Cádiz

Los primeros presupuestos del nuevo gobierno municipal en Cádiz mantienen un montante similar a los últimos aprobados por el Partido Popuplar: 151 millones de euros, frente a los 156 de las cuentas del año 2014 (las últimas que fueron aprobadas, posteriormente el Ayuntamiento ha funcionado con presupuestos prorrogados). Pero el concejal de Hacienda, David Navarro, ha puesto el foco en lo que los diferncian: "Las prioridades son otras, hay una apuesta por la inversión social, la vivienda y el empleo".

De ahí que destaque el incremento en un 30% en inversión social, con una partida total de 4,4 millones de euros para Asuntos Sociales, o proyectos concretos como el nuevo albergue municipal para el que se destinan 130.000 euros. Las políticas de Empleo se llevan 1,8 millones, mientras que habrá otros 1,25 para Vivienda.

Las cuentas incluyen algunos proyectos que habían quedado atascados en los anteriores mandatos: 700.000 euros para la finalización del Teatro Pemán, 500.000 para la urbanización de la Plaza de Sevilla, o 50.000 para un primer estudio del futuro Museo del Carnaval.

Y frente a las partidas que aumentan, hay otras que bajan. Es el caso de los gastos en publicidad, que se reducen un 70% y se limitarán, según Navarro, "a campañas informativas y de servicio público o de promoción comercial o turística". Se reduce considerablemente la partida de la empresa municipal Cádiz 2012, que queda en la mitad; y se elimina la de Cádiz Conecta, en proceso de disolución. Sus funciones y empleados serán absorbidos por Onda Cádiz, una operación con la que se logra un ahorro, según el concejal de Hacienda, de unos 900.000 euros.

Las cuentas recogen también algunas previsiones que tienen que concretarse. Es el caso de la venta del hotel del estadio Carranza, una enajenación de patrimonio con la que el Ayuntamiento espera ingresar en torno a los 10 millones de euros. También se prevé la remunicipalización de los servicios de Salvamento y de Limpieza, en los que está trabajando ya la intervención municipal.

"Hemos realizado un viraje hacia el sentido común. Nos hemos guiado por la rigurosidad, alejados del caos económico de los presupuestos del PP, y conscientes de que detrás de las cifras hay personas: las cuentas tienen que cuadrar con las personas dentro", ha defendido David Navarro.

Los grupos de la oposición han recibido hoy la propuesta de cuentas. El próximo jueves hay prevista otra ronda de contactos con los grupos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00