Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad
Almonte

Orden de alejamiento para la madre detenida por encerrar a su hijo en casa

La mujer, a la que se le imputan delitos de abandono y malos tratos, no podrá acercarse a su hijo de siete años a menos de 200 metros

Cadena SER

Huelva

A veces la realidad supera la ficción. La policía local de Almonte (Huelva) ha detenido a una mujer por abandono y malos tratos a su hijo de siete años al que dejaba encerrado en la vivienda con cadenas y candados  mientras iba al trabajo. La mujer, tras comparecer ante el juez, ha quedado en libertad provisional con orden de alejamiento de su hijo al que no podrá acercarse a menos de 200 metros. Además, el juez le ha impuesto la obligación de comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

La Unidad de la policía que atiende a las mujeres y menores en Almonte trata de hablar con el servicio de protección de menores para abordar el tema de la retirada de la patria potestad. El pequeño está en un centro de acogida.

La mujer, de nacionalidad extranjera aunque lleva varios años residiendo en el municipio almonteño, trabaja en el campo  y no es la primera vez que lo dejaba solo y encerrado cuando ella se ausentaba.

Fueron los propios vecinos los que, alertados por el llanto del pequeño que se encontraba en el balcón desconsolado, avisaron a la policía. Los agentes tuvieron que ayudarse de los bomberos para poder abrir la vivienda.Cuando entraron hallaron al menor desprotegido, sucio, hambriento en una habitación que no reunía las mínimas condiciones de higiene y salubridad.

La jefa de la policía local de Almonte, Paqui Borrero, precisa que tuvieron que "avisar a los bomberos para acceder a la vivienda y rescatar al pequeño que se encontraba en una situación de abandono tal y como ha trascendido". La jefa de la policía local señala que los vecinos fueron los que dieron el aviso alertados por los llantos del niño. Según el relato vecinal "no es la primera vez que el niño estaba solo en la vivienda sin el cuidado de un adulto, más bien era una práctica habitual".

Paqui Borrero afirma que la unidad Programa Mujer-Menor en Servicio de Apoyo Social (Prommesas) ha sido la encargada de atender al niño. "Le compraron ropa, lo bañaron porque estaba muy sucio y le dieron de comer. El niño enseguida ha acogido con cariño a los profesionales que han notado un grandes carencias afectivas". La policía trata de localizar ahora al padre del menor que, al parecer, reside en su país de origen. El niño estaba escolarizado pero faltaba muchas veces a clase. Los agentes están completando la información con "diligencias ampliatorias" a fin de esclarecer todo lo ocurrido.

El niño tuvo que ser atendido en un centro médico por presentar ansiedad y ahora está en un centro de acogida.

Las investigaciones han podido comprobar que no ha sido un hecho aislado, la madre lo dejaba abandoando durante su jornada laboral además de que han constatado posibles episodios violentos.

La madre, a la que se le imputan delitos de abandono y malos tratos, ha pasado a disposicion judicial.

 

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00